Desde la entrada en vigor de la ley, hace ya casi cinco años, son ya 3.459 familias beneficiarias en Ceuta y Melilla, de las que 1.941 reciben prestación económica
Van ya para cinco años desde que se aprobó en las Cortes Generales la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y a las familias de España, más conocida como la Ley de Dependencia. Cinco años en los que el número de ciudadanos de Ceuta y Melilla que ha recibido un dictamen favorable asciende a 3.459 beneficiarios, una cifra que sobrepasa el 94% de las solicitudes presentadas. Así informa el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en un informe actualizado hasta el pasado 1 de septiembre, texto en que refleja el porcentaje de trámites admitidos en las dos ciudades autónomas. Ese 94,17% ceutí y melillense supera el promedio nacional (93,5%) y es sobrepasado por nueve comunidades autónomas, destacando los porcentajes de dictámenes favorables de Cantabria (99,6%) y La Rioja (99,5%).
La Ley de Dependencia diversifica a los ciudadanos afectados y por tanto beneficiario en tres grados en Grado III (gran dependencia), Grado II alta (dependencia ) y Grado I (dependencia moderada). En las ciudades de Ceuta y Melilla, es el Grado II el que acumula un mayor número de dictámenes admitidos: las 936 aprobadas equivalen al 27% de los casos de dependencia. En segundo lugar se encuentran las solicitudes del Grado III (25%), seguido por los dictámenes del Grado I (9%).
La ratio de dictámenes admitidos en relación a la población de las comunidades autónomas arroja unos datos en los que Ceuta y Melilla se sitúan, de modo conjunto, en la decimocuarta posición de España. La cifra de las ciudades autónomas (2,21%) sólo supera a las ratios de la Comunidad Valenciana (2,15%), Comunidad de Madrid (2,05%), Islas Baleares (1,96%) y Canarias (1,38%), aunque se coloca con uno valores inferiores a los de la media nacional (3,08%).
De los 3.459 dictámenes admitidos por el Imserso hasta el 1 de septiembre, 1.941 son beneficiarias con derecho a una prestación económica. De este modo, destaca que esa cifra, en relación con el número de habitantes de las comunidades autónomas, la sitúa con una ratio del 1,24%, por debajo igualmente de la ratio promedio (1,56%).
Cabe reseñar por último el número de convenios especiales de cuidadores no profesionales de personas dependientes, cuya cifra en Ceuta asciende a las 429 personas, por encima de las 322 de la ciudad hermana de Melilla.
El CSIC y el rol de las cuidadoras
La conocida como Ley de Dependencia entró en vigor el 1 de enero de 2007. Según un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en 2008 había unas dos millones de personas dependientes en España. Dicha investigación concluía que la dependencia es más frecuente con el aumento de la edad, es superior entre las mujeres y aquellas personas que poseen un menor nivel de instrucción. El papel de la mujer como figura cuidadora es fundamental en este tipo de situaciones –así decía el estudio del CSIC– como madre de niño o joven dependiente, esposa o hija de varón adulto con discapacidad, o hija de padres mayores con dificultades funcionales.
Llegó la tan ansiada primera victoria del CB Fénix Ceuta en la liga provincial gaditana…
Con 21 votos a favor y 2 en contra (los de Ceuta Ya!), el Pleno…
“España y Marruecos están en el mejor momento de sus relaciones”. Esas han sido las…
El Carnaval de Cádiz no deja indiferente a nadie y por supuesto Ceuta siempre está…
El Colegio Oficial de Médicos de Ceuta (COMCE) ha querido expresar su "profundo pesar y…
El Consejo de Administración de Información y Control de Publicaciones SA, empresa más conocida como…