Parece ser que la aprobación de los presupuestos para 2018 dependen de un minúsculo efecto dominó, tintado de esencia independentista. Pues dependen, como en 2017, del voto del Partido Nacionalista Vasco. Pero esta vez con la mirada puesta en Cataluña y en su vuelta a la normalidad. Ya que por el momento, los diputados del PNV rechazan aprobarlos mientras que Cataluña se mantenga bajo la tutela de Madrid, impuesta tras la proclamación unilateral de independencia.
Suponemos que normalizada la situación, con un nuevo Gobierno en Cataluña, los presupuestos serían aprobados. Y las expectativas para 2018 entrarían a funcionar. Expectativas como las del Banco Central Europeo, de un crecimiento del 2,4% del PIB (donde Cataluña ha venido aportando un 19% al PIB español), y como las del Ministro de Economía, Luis de Guindos, de que será un buen año. Sin embargo, la ficción puede, además de ser un reflejo de, superar la realidad. Y aquí, Albert Boadella la refleja y la supera en su discurso inaugural como primer presidente de Tabarnia.
En este discurso, Boadella acusa a los independentistas catalanes de haber dividido Cataluña, haber dividido España, y, si se les permite, de poder dividir a Europa. De hecho, la presencia del “fugitivo” Carles Puigdemont en Dinamarca tiene que ver, entre otros asuntos, con un plan en las Islas Feroe para realizar un referéndum sobre una nueva constitución, en 25 de abril. La cual debe reflejar, según el primer ministro Faeroese Askel V. Johannesen, “nuestra identidad como nación” y “nuestro derecho a la autodeterminación”.
“La realidad de que es únicamente el defectuoso sistema electoral catalán el que permite la fractura. Y defectuoso sistema electoral que otorga a los partidos separatistas una pequeña mayoría de escaños”
Ya que en las Islas Feroe y en Groenlandia se maneja la idea de independizarse como naciones. En contraste a toda esta presencia de Puigdemont, y aunque él haya sido invitado al Parlamento Danés por un político Feroés, los miembros del Gobierno Danés y la oposición han rechazado relacionarse con él. Por cierto y volviendo a Tabarnia, los Tabarneses que se identifican a sí mismos con cuatro calificativos: multiculturales, libres, españoles y europeos. Mientras que cualquier separatista Catalán, Feroés, etc. quedaría limitado y reducido a utilizar, como máximo, solo dos de estos calificativos.
Sin embargo por su parte, Europa se resiste a ser dividida y se encuentra más fuerte que en su pasado inmediato. Imponiéndose no solo a los nacionalistas, populistas y euroescépticos sino también a las insurrecciones electorales que los alimentan. Así por ejemplo, a pesar de que la política kamikaze de Theresa May sigue la senda del Brexit, Nigel Farage, exdirigente del Partido nacionalista Británico UKIP, está pidiendo un segundo referéndum, un segundo voto popular, para afianzarlo.
Ya que teme que los partidarios de mantener al Reino Unido dentro de la Unión Europea, influyan en la opinión pública y deshagan el resultado del referéndum de junio de 2016 mediante el voto en el Parlamento. Y evitar así situarse en la periferia de Europa. Y aunque Europa se encuentra sumergida en el equilibrio entre países del sur y del norte, actualmente es un líder mundial en expansión económica. Comenzando a independizarse de la austeridad con el nombramiento del socialista portugués Mario Centeno como presidente del Eurogrupo, y con otros nombramientos que quedan por venir. Como el de vicepresidente del Banco Central Europeo.
Nombramiento al que España tiene muchas posibilidades. Y si fuese así, ello contribuiría a que la presidencia del BCE fuese para Alemania. No menos de 4 a 6 miembros del órgano ejecutivo del BCE tienen que ser reemplazados entre este año y el que viene. Y de estos nombramientos dependen las políticas económicas, fiscales y monetarias que nos afectarán.
En un paisaje real donde la economía global tiene tendencia a crecer en 2018. Y donde Donald Trump apenas ha producido alteración alguna en el orden mundial; con la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y la OMC (Organización Mundial del Comercio) aún funcionando. Además, dentro de este escenario, este año la agenda de Davos, en los Alpes Suizos (donde el Foro Económico Mundial se da cita para “mejorar el estado del mundo”), pretende explorar cómo ampliar los beneficios del capitalismo bajo el lema “Crear un futuro compartido en un mundo fracturado”.
Así que, abordemos la realidad, no la ficción. La realidad de que es únicamente el defectuoso sistema electoral Catalán el que permite la fractura. Fractura que obstaculiza un futuro compartido. Y defectuoso sistema electoral que otorga a los partidos separatistas una pequeña mayoría de escaños, y les conduce a la ficción de que “no hay plan B, sino plan A: la restauración de una república independiente”.
Lleva la gubia en su mano desde que tiene 13 años. Manuel sabe cómo hacer…
Marruecos avanzó a las semifinales del Mundial de la Kings League tras una emocionante remontada…
El comité de empresa y la patronal, en este caso Servilimpce, continúan trabajando de forma…
El Círculo de Silencio Ceuta no ha faltado a su cita del segundo miércoles del…
El camión con mercancía que había cruzado la frontera del Tarajal que separa Ceuta de…
La familia del marroquí de 22 años Saad Ouasif busca desesperadamente al joven después de…