El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), que en Ceuta y Melilla mantiene unas competencias transferidas en casi todo el Estado a las Comunidades Autónomas, tiene una incidencia escasa en el mercado de trabajo local como intermediario en el mercado de trabajo. De las 7.085 colocaciones que se ha producido durante los seis primeros meses del año en la ciudad, tan sólo el 9% (664) se ha concretado merced a ofertas de empleo gestionadas por la Administración.
Entre enero y junio, las colocaciones, concepto definido por CCOO como “los puestos de trabajo cubiertos por un trabajador”, contabilizadas en Ceuta se reparten casi a partes iguales entre aquellas que contaban con demanda activa, es decir, las protagonizadas por personas que estaban inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del antiguo INEM (3.299); y aquellas que se han concretado sin que la tuviesen, esto es, de personas que no están inscritas como demandantes (3.876).
Sin embargo, de las primeras únicamente 531 han sido colocaciones de demandantes cuyo perfil se ha ajustado a una oferta que coincidiese con los datos del contrato recibido y gestionado por el SPEE.
El resto (2.768) han sido colocaciones de trabajadores que sí figuraban en las listas oficiales de demandantes de empleo pero que consiguieron salir de ellas a través de ofertas no gestionadas por el INEM.
Dentro del segundo gran bloque de clasificación de las colocaciones, el balance es aún peor para las oficinas del SPEE. Entre enero y junio lograron ocupar un puesto de trabajo en la ciudad 3.876 personas no registradas oficialmente como desempleadas, pero exclusivamente 133 lo consiguieron a través de una oferta gestionada en las oficinas de la Dirección Provincial que lidera Carlos Torrado, según los datos de la Sociedad de Fomento PROCESA.
A pesar de lo exiguo de su porcentaje de colocación conseguida, la mediación del INEM aguanta mejor la degradación del mercado laboral que está causando la crisis económica. Mientras que el número total de puestos de trabajo cubiertos durante el primer semestre de 2012 ha caído un 20% con respecto al mismo periodo del año anterior, el de colocaciones completadas sobre demandas activas ha crecido un 4,9%. El número de inscritos como desempleados que encuentra trabajo al margen del SPEE se ha contraído, además, un 3,3%.
Peor le ha ido al colectivo de no registrados oficialmente como parados, como volumen de colocación ha bajado un 32,6% en términos generales y un 34,6% en el sector de quienes ni están inscritos ni salen del paro a través del Servicio Público de Empleo Estatal.
Claves para ser más eficaces
Según el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona Joan Antoni Alujas, que en 2007 diseccionó la labor como intermediario laboral de los servicios públicos de empleo, el aumento de su eficacia “requiere ofrecer un mejor servicio a las empresas, identificando a los candidatos más adecuados, informando a los empleadores de todos los instrumentos que pueden utilizar a la hora de cubrir sus necesidades y a la vez, facilitar un acceso rápido a los servicios a través de la Red”.