Cada derecho que se ha conseguido deja en el camino a una víctima. Una persona que entendió que era importante luchar por defender lo que pensaba, de no resignarse, de luchar por lo que consideraba legítimo. En el caso que nos ocupa, se trata de una madre que ha sido condenada por incumplir el régimen de visitas de su hija con el padre de esta. Un padre condenado por el Tribunal Supremo a 21 meses de cárcel por malos tratos físicos y psicológicos. Una pena que no cumplió al ser suspendida por no tener antecedentes penales.
Esta mujer, María Salmerón, no se resignó a cumplir el régimen de visita para proteger a su hija y esa lucha la puede llevar a la cárcel en unos días. Una lucha que le ha dado visibilidad a un grave problema social y ha conseguido que muchas mujeres no tengan que pasar por el trance de dejar a sus hijos con un maltratador, porque con la reforma del Código Civil del pasado año no procede el régimen de visitas al progenitor que este incurso en proceso penal por violencia de género, entre otras causas. Sin duda, la reforma del Código Civil trata de proteger a los menores y combatir la denominada violencia vicaria, la que los maltratadores ejercen sobre los hijos con el objetivo de causar el mayor daño posible a las madres.
María Salmerón puede entrar en prisión por incumplir el régimen de visitas, un ilícito que con el actual Código Civil no tendría reproche penal, pero todo apunta que esta vez acabará ingresando en prisión. Una prisión que pudo eludir en tres ocasiones al ser indultada por el gobierno del Partido Popular, pero en esta ocasión la petición de indulto ha sido rechazada por el actual Gobierno y sólo queda conocer si el Tribunal Supremo admite el recurso de suspensión de ingreso, entre otras cosas, por haber abonado 3.000 euros de responsabilidad civil que adeudaba a su exmarido.
La sociedad ve a esta mujer como una madre luchadora que ha querido proteger a su hija, no como una persona que tenga que cumplir una condena para reinsertarse en la sociedad, sobre todo, cuando hay una ley que impide el régimen de visitas a los maltratadores para proteger a los menores. Una percepción que debe servir al Tribunal Supremo para impedir que esta mujer tenga que ingresar en prisión.
A nadie le gusta pasar por el trance de entrar en prisión, pero desgraciadamente hay madres en este país a las que les gustaría estar en la situación de María Salmerón. Madres que no pensaron que un maltratador es capaz de hacerle daño a su propio hijo por generar el mayor dolor posible a su pareja o expareja. Madres que sufrían cada vez que dejaban a sus hijos con padres maltratadores.
Hace unos días hombres y mujeres se concentraban en los juzgados de Sevilla esperando a que María Salmerón saliera con buenas noticias, pero no fue así. Ciudadanos que le mostraban su cariño, respeto y solidaridad. Hoy, desde estas páginas de El Faro de Ceuta, todos los ceutíes esperamos que el Tribunal Supremo suspenda el ingreso en prisión de una madre, de una mujer luchadora, que solo quería proteger a su hija.
Todos con María Salmerón.
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
La asociación de vecinos de las 317 viviendas de Loma Colmenar ha denunciado lo ocurrido…