Noticias

Solicitan que el Centro Social del Mayor cuente con un logopeda

La delegada en Ceuta del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía (COLOAN), Wafa Abdelkrim Hamadi, se ha reunido este viernes con el director territorial del Imserso Ceuta, Juan José López Cabrales, para solicitar la inclusión del logopeda como profesional sanitario imprescindible en la cartera de servicios del Centro Social del Mayor y aportar mejoras al servicio de Logopedia en Atención Temprana, que en la actualidad cuenta con un solo logopeda. La delegada del COLOAN en Ceuta considera que existen una serie de necesidades sociales prioritarias que deben ser tenidas en cuenta con carácter urgente, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores dependientes. Esas necesidades son: 1. Inclusión de la Logopedia en la Cartera Servicios de personas dependientes para prevención de la promoción de personal, prevención de la dependencia y la autonomía personal y la correspondiente inclusión del logopeda en los recursos humanos obligatorios para prevenir, detectar, evaluar, diagnosticar e intervenir los trastornos de la comunicación y de la deglución (disfagia orofaríngea), asegurando la autonomía personal en la población vulnerable y garantizando la excelencia en la independencia. 2. Inclusión de logopedas en los equipos de valoración de la dependencia para que evalúe y bareme adecuadamente los trastornos de la comunicación y de la deglución, determinando la dimensión de la alteración y su influencia en el desempeño de las actividades instrumentales y de la vida diaria. 3. Inclusión de logopedas dentro de los equipos multiprofesionales de valoración, reconocimiento y clasificación del grado de discapacidad de los Servicios Sociales Comunitarios y dentro de los Consejos de Servicios Sociales como órganos de participación ciudadana, garantizando la protección social en los términos recogidos en el Real Decreto de discapacidad. Respecto al Servicio de Logopedia en Atención Temprana de los niños y niñas entre los 0 y 6 años, con alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlos, la delegada del COLOAN en Ceuta refleja las siguientes necesidades: 1. Aumentar la ratio de logopedas en el servicio de logopedia para implementar los siguientes roles: • Prevención de los trastornos de la comunicación, la deglución y la alimentación.
• Detección, evaluación y diagnóstico logopédico de dichos trastornos.
• Planificación, implementación y seguimiento de la intervención logopédica.
• Asesoramiento y formación a los miembros del equipo, incluyendo a las familias y a otros profesionales.
• Coordinación de servicios.
• Planificación de la transición de la familia a otras etapas.
• Defensa y promoción de la AT.
• Implicación en la concienciación social y en el desarrollo de conocimientos sobre AT. 2. Inclusión de logopedas en el área de Valoración y Orientación para actuar con el Equipo multiprofesional del Centro Base: • Para valorar y definir las necesidades reales en materia de logopedia, a partir de un diagnóstico funcional del niño/a, de la familia y del entorno, así como conceder el grado de discapacidad.
• Derivar a otros centros que dispongan de un equipo multiprofesional e incluya en su cartera de servicio el perfil del logopeda.
• Identificar aquellas afectaciones que deben ser derivadas y atendidas en el ámbito sanitario (INGESA), donde deberá ser remitido al médico especialista en Rehabilitación con el fin de que sea atendido en Logopedia dentro del sistema sanitario.
• Identificar la necesidad de apoyo social, facilitando el acceso a los servicios comunitarios y colaborar con los dispositivos asistenciales, educativos y sociales para asegurar la prestación de las atenciones que precisen los niños/as y sus familias. El director territorial, Juan José López Cabrales, ha atendido favorablemente a esta petición y la trasladará a los Servicios Centrales del Imserso en Madrid.

Entradas recientes

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

Condenada tras agredir con arma blanca a otra mujer

La autoridad judicial condenó este sábado a una mujer implicada en una agresión con arma…

28/04/2024

En la Piel | Afición y equipo, la magia de la AD Ceuta

La afición. Esa hinchada que anima al equipo, los que nunca lo deja solo. Esa…

28/04/2024

"Diploma acreditado del SEPE": alerta por publicidad engañosa

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recuerda a todos sus usuarios, incluyendo los vecinos…

28/04/2024

Éramos pocos y parió la abuela

El PP, ese partido de ocurrencias absurdas, hace un llamamiento a la ciudadanía para responder…

28/04/2024