Opinión

La soledad

Este verano estoy cuidando a mi madre. Huelga decir que es una obligación ética, legal y sujeta a todos los afectos que ella necesita.

Pero en muchísimas ocasiones los ancianos no cuentan con nadie; por cualquier circunstancia envejecen solos y su vida se convierte cotidianamente en riesgos, dificultades, peligros y una inmensa soledad que ronda por todos los rincones.

La sociedad no puede ni debe olvidar este fracaso, la indiferencia anónima que va consumiendo la esperanza de estas personas que esperan, todos los días y todas las horas, sin esperar nada. Nos toca organizarnos, idear una amalgama de proyectos para que se pueda paliar, en la medida de lo posible, soluciones que complementen los servicios sociales y las ayudas institucionales.

Ofrecer a estudiantes la posibilidad de compartir la vivienda con los ancianos; a cambio,se ahorrarían gastos de alquiler, suministros,etc y cuidarían de ellos. La compañía, charlar, pasear, comer juntos, vigilar cualquier emergencia. Se trata de ofrecer a cambio de ofrecer.

Volver a lo que antes eran los vecinos en otras épocas: el interés, la empatía, el saber las necesidades que podemos cubrir, el organizarse y hacerlo desinteresadamente.

Un voluntariado que sea coordinado por profesionales, un censo oficial en el que figuren todos los datos de las necesidades a cubrir.

Muchas de las personas mayores se resisten a dejar su casa, su refugio, sus recuerdos. No están dispuestos a abandonarlas porque allí plantaron un jardín que quieren seguir regando.

Todos no tienen hijos, ni familias, ni nadie a quien puedan recurrir en lo que para ellos es una urgencia: comprar, hacer la comida, mantener la casa en unas condiciones dignas y todo lo que puedan necesitar.

La lucha contra la soledad y el olvido es una asignatura pendiente.

Ahora termina de llamarme mi madre porque se había desorientado sin saber la hora y el día.

Ceuta podría ser un ejemplo, una vanguardia, una esperanza en la que debemos formar una piña: plan de empleo, chicos y chicas de los institutos, tutorización de ancianos y enfermos con recursos muy limitados, organización de los barrios...Cualquier cosa.

Somos, estamos juntos, nos apoyamos, pensamos los unos en los otros. Así venceremos como colectivo y Ceuta será pionera en un proyecto que nos dignifica.

Vaya este CAÑONAZO para espantar a esa soledad que consume la existencia.

¡¡Yo me apunto!! ¿Quién es el siguiente?

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024