Opinión

Sola

Esta tarde le pedí a una buena amiga ideas para lanzar el próximo CAÑONAZO. Su respuesta fue una mezcla de tristeza, un cansancio aderezado con esa rabia que quieres controlar desde la razón: "Estoy plof total, no paro de darle vueltas a todo sin llegar a ninguna conclusión. Dicen que primero es rabia, luego tristeza y creo que estoy pasando las dos cosas a la vez".

El refugio puede ser una derrota pero nunca una retirada. El desamor, la pérdida, la ausencia de alguien que marcó un proyecto conjunto no supone claudicar, abandonar, esconder la cabeza como hace el avestruz cuando sienten la sensación de peligro.

La experiencia del dolor, las lágrimas imposibles de derramar por una impotencia irrespirable, la falta de aire para dejar fluir las emociones agarradas en el alma. Son síntomas, dibujan instantes que eternizamos como si todo fuera el final, como si echáramos al tablero la pieza del Rey del ajedrez para decir sin palabras que nos rendimos, que hemos perdido la partida y reconocemos la victoria del otro.

Le escribí a esta amiga sobre la esperanza, sobre los que esperan su calor, sus caricias, los que no huyen sin ella y se quedarán a su lado como una enredadera protectora.

Reflexiono sobre ese nihilismo, esa angustia vital que nos lleva a la noche más oscura. Pienso en ella como la mujer valiente que habla con ella, que discute, que dialoga en un monólogo sin tiempo y sin prisas.

Pienso en mi amiga, en mis amigas que avanzan liberadas, rompiendo cadenas, superando los obstáculos para regresar a ellas mismas y comenzar más fuertes, más invulnerables, con la fortaleza que proporciona la ternura.

Cierro los ojos y te veo rodeada de unos ojos felinos que reflejan tu mirada, te veo acariciando al perro reclamando el aroma de tus caricias, presiento la sombra de tu cuerpo cuando abres una casa en la que no vives, en la que ya no estás aunque vuelvas día tras día para abrazar a tus padres con tu presencia capaz de llenar todos los rincones.

Tendrá que llegar una bocanada de aire frío que espante los rigores del verano. Tendrás que cortar las ramas de tu selva y seguir.

Volverás a tu reencuentro y el eco de la nostalgia irá apagándose porque cuando llegues ya no estarás sola.

Seguirá sonando el cañonazo que dejaste de oír. En 24 horas volverán a ser las 12.

Entradas recientes

Juegos Olímpicos de París: Francia cuenta con Marruecos para la seguridad

Las autoridades francesas decidieron contar con la ayuda de la seguridad marroquí para protegerse de…

18/07/2024

Andy y Lucas llenan las Murallas Reales veinte años después

Veinte años son muchos años. Ese el tiempo que ha pasado desde que Andy y…

18/07/2024

Guerra a las sillas, mesas y sombrillas de playa con numerosos decomisos en Tánger

Las autoridades de Tánger ha lanzado una campaña de 'barrido' en las playas de la…

18/07/2024

Una 'influencer' ceutí defiende el uso del burkini

La 'influencer' de Ceuta Kauzar Mribet Abdeselam, española de tercera generación y de origen marroquí, ha…

18/07/2024

Sergio Llorca inicia una travesía en Lisboa con la embarcación Ceuta

El patrón sevillano Sergio Llorca, al mando de la embarcación ‘Ceuta’, soltó amarras este jueves…

18/07/2024

Así se prepara la iglesia de África para los días grandes de la Patrona

A tan solo unos días del inicio de la Novena de la Virgen de África…

18/07/2024