"Nos dicen que el
sistema informático se ha caído”. Esa fue la
denuncia de la sobrina de una persona de 83 años que lamentaba que no se le atendiera, tal y como publicaba El Faro de Ceuta el pasado domingo. Este martes se hace eco de la situación el
Sindicato Médico, quien ha criticado el "fallo informático" que están sufriendo en el
Hospital Universitario "desde este fin de semana". "Todo comenzó cuando se actualizó el software del historial clínico que se usa en el Hospital, en un primer lugar en Urgencias, lo que provocó grandes esperas para los pacientes y un descontrol para los profesionales de la salud. Actualmente se actualizó al resto de especialidades del HUCE y sigue sin haberse solucionado el error informático", comentan desde el sindicato. Los especialistas han enumerado algunos de los fallos a los que se enfrentan: "No pueden pedir citas, ni revisar el historial, tampoco pueden pedir analíticas ni ver el resultado de las mismas, no pueden ver las imágenes de rayos, no pueden acceder a los tratamientos de los pacientes, entre otros problemas. Esto imposibilita a los facultativos poder trabajar y atender correctamente a los pacientes", han continuado. El Sindicato Médico ha recordado que en la primera actualización del software (la última que ha dado fallo ha sido la cuarta) se habló con los profesionales
sanitarios para que dieran su opinión sobre el funcionamiento del mismo y de las mejoras que se podrían hacer. "En esta ocasión lo han actualizado sin contar con los especialistas y no han recibido ninguna tutorización, por parte de la empresa encargada del sistema informático, de esta última actualización". Ante esta situación, los especialistas se han congregado este martes por la mañana en la dirección del HUCE para pedir explicaciones al
Ingesa, que no está poniendo solución a este "grave problema". Los médicos han subrayado que esta situación "atenta contra la seguridad clínica de sus pacientes", concluye el comunicado.