Los sanitarios ceutíes se han concentrado una vez más como vienen haciendo en las últimas semanas, pero este martes ha sido a las puertas de la Delegación del Gobierno en Ceuta. Las reclamaciones siguen siendo las mismas ante la falta de personal, que se aumente el número de sanitarios en todas las áreas, los recursos materiales y áreas específicas e infraestructuras de la sanidad en la ciudad.
En este sentido, el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Ángel Lara, ha recordado a la Delegación del Gobierno, que “como máxima responsable a nivel de Ceuta”, esta pandemia “nos ha pillado con los peores recursos tanto en profesionales como en infraestructuras y presupuestos”.
“Estamos a la cola en todos los indicadores, en número de médicos de familia, pediatras, enfermeros, en atención especializada y en el resto de categorías rondamos también las últimas posiciones. En el número de infraestructuras, los ratios son lamentables y nos vuelven a colocar las estadísticas en la última posición. Incluso, en el indicador de camas hospitalarias estamos los penúltimos. Pero estas estadísticas son de Ceuta y Melilla y tampoco cuentan con las dos medias alas del Hospital Universitario que ahora mismo están inutilizadas para atención de camas. Estamos los últimos de todas las comunidades autónomas, pero si miramos indicadores de OCDE la situación es lamentable”, ha recalcado.
Los sindicatos convocantes, CCOO, CSIF, SATSE, SAE y SMC, consideran también de justicia mejorar las condiciones de trabajo y reducir la eventualidad entre los profesionales de nuestra sanidad que afrontan una de las labores más duras de esta pandemia, una situación que “digan lo que digan sigue siendo muy complicada”, por lo que continuarán con estas manifestaciones también a las puertas de la Ciudad, de la dirección territorial del Ingesa y del Hospital Universitario de Ceuta hasta el 9 de diciembre.
De ahí que, Lara haya hecho un llamamiento “desesperado a todas las instituciones para que nos hagan caso”, no solo por los sanitarios, sino “sobre todo por los ciudadanos” porque “no hay derecho a que Ceuta esté siempre en las últimas posiciones de todo”. “¿Por qué los ciudadanos de Ceuta tienen que tener peores condiciones sanitarias que el resto de la Península. Aunque la Ciudad no tenga ningún tipo de competencias, pero si los políticos de esta ciudad deben de tomar conciencia de la situación en la que nos encontramos en sanidad y creo que es deber suyo también luchar por las condiciones de esta por el pueblo que les representa y les vota”, ha continuado.
Una situación la de la sanidad ceutí que los sanitarios aseguran que afectará al plan de vacunación contra el coronavirus en Ceuta. Si estos puntos que ha dicho el presidente del Gobierno se van a establecer en la ciudad y contamos ahora mismo con los peores indicadores de infraestructuras y personal que tiene que administrar esta vacuna, evidentemente hacerse se va a hacer pero como siempre no se hará como en el resto del país. Estos indicadores harán que las campañas se retrasen y se alargue porque al haber menos personal, estos trabajan más sobrecargados y en el tiempo se alargará la vacunación”, ha aseverado.
De esta manera, el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO de Ceuta, Ángel Lara, ha insisto en que en estos días no se ha producido “ningún cambio” ni han tenido ninguna reunión ni han recibido “ningún tipo de respuesta” por parte de Ingesa Madrid y “mientras esto siga así y no obtengamos ninguna respuesta” seguirán con todas las concentraciones que tienen previstas porque “lo que no vamos a hacer es parar”.
Con estas concentraciones, el personal sanitario quiere concienciar a todas las administraciones y grupos políticos de las necesidades del sistema de Ceuta, que echa de menos una mayor implicación por parte del Ministerio de Sanidad y, por tanto, de Ingesa, al que llevan mucho tiempo reclamando mejoras y una mayor inversión. No obstante, solo acuden a estos paros los delegados sindicales para no perturbar la atención al ciudadano.