Categorías: Editorial

Sobre tragedias y descoordinación

El Tarajal no admite experimentos, ni ataques personalistas, ni amenazas, ni presiones... es una zona demasiado sensible, demasiado expuesta a la tragedia para que se permita que existan situaciones en la que las vidas de las personas se vean expuestas.

Ayer se jugó a burlar a la muerte. Tres porteadoras tuvieron que ser trasladadas al Hospital tras sufrir aplastamientos, dos guardias civiles siguieron el mismo camino. En ninguno de los cinco casos fueron situaciones graves, pero ya tenemos experiencia en ese tipo de sucesos. Desde primera hora de la mañana resultó imposible aplicar el orden y la razón en la zona, ante la falta evidente de coordinación en un espacio en el que todas las fuerzas de seguridad deben estar presentes. Deben, sin enfrentamientos sobre quién tiene o no la competencia, porque todos, en parte, son responsables de lo que allí suceda. Ayer, sin que todavía nadie haya dado una explicación convincente, la descoordinación fue la clave de la jornada. Decenas de guardias civiles tenían que controlar en solitario la pretendida entrada de mujeres en el tubo para cargar en los polígonos. Haberlo permitido hubiera sido una muerte segura para esas porteadoras. Al otro lado, en donde siempre ha habido miembros de la UIP, solo estaban los miembros de Seguriber quienes se negaban a abrir las puertas en esas condiciones. Al final ocurrió el saldo de heridos que publicamos en nuestras páginas, aunque fuentes oficiales hayan querido pintar el transcurso del día como “normalidad”. ¿Acaso se cataloga así que haya tres mujeres trasladadas al Hospital y dos guardias civiles lesionados? Sería una temeridad hacerlo, más bien creamos que ha sido un error de información. No hagamos experimentos en un punto de riesgo evidente, no juguemos a enfrentamientos personalistas, no convirtamos en una bomba de relojería una zona de paso en la que tienen que tener la misma responsabilidad las dos fuerzas de seguridad del Estado (sin excusas cobardes) y en la que deben estar implicados los empresarios de las naves, principales beneficiarios del funcionamiento de un Biutz y responsables de una seguridad que también les compete.

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