Opinión

Sobre la sentencia de la Udyco

La Unión Federal de Policía (UFP) ha sido la primera en mostrar públicamente su solidaridad con los policías de la UDYCO que fueron víctimas de quemas de bienes tanto suyos como de sus familiares por venganza, así como con todos los agentes que llevaron las investigaciones de dichas quemas.
Una vez que se dio a conocer la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 1, la cual ha sido absolutoria para todos los acusados, la UFP, según se puede leer en los medios de comunicación, al igual que muchas personas que se han pronunciado de forma particular, lo tiene bien claro, hay que depurar responsabilidades.
Es por ello que la UFP va a estudiar todo muy bien para acudir a las instancias que crean conveniente, desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hasta el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) o el Defensor del Pueblo, todo ello para obtener una explicación de lo ocurrido.
La nulidad de casi todas las pruebas debido a que no apareció un oficio, un CD y un DVD en el sitio que deberían de estar, originó que casi todas las pruebas contundentes con las que contaba la policía quedaran invalidadas, lo que dio lugar a la celebración del juicio con la inmensa mayoría de las pruebas anuladas.
Aunque la Jefatura Superior de Policía de Ceuta no se ha pronunciado públicamente tal y como lo ha hecho la UFP en los medios de comunicación, imagino que también harán algo al respecto para que todo lo ocurrido se investigue y se esclarezca.
El Sindicato de Policía UFP habla claro y dice en sus declaraciones a EL FARO que es “una misteriosa casualidad que un oficio clave no se hubiera incorporado al procedimiento, provocando que todo lo demás ya no valga”. Y continúa diciendo: “Alguien tiene que responder por esto. La policía hizo su trabajo. Los compañeros han trabajado bien, alguien será responsable de lo ocurrido”.
Tanto la policía nacional como la guardia civil cuando actúan en calidad de policía judicial en el marco de una investigan hacen su trabajo, pero una vez que entregan la documentación y pruebas en el juzgado ya no pueden hacer nada más para custodiar esas pruebas. Lo que sí que tienen que custodiar son las copias de toda la documentación que han entregado en el juzgado, y así lo hacen.
En el caso en concreto de las quemas a bienes de agentes de la UDYCO y sus familiares con el objetivo de amedrentarlos para que dejaran de hacer su trabajo, han sido muchos los perjudicados, incluso una de las víctimas perdió su medio de vida (hasta en tres ocasiones le quemaron su negocio), ni que decir que anímicamente ha quedado bastante mal.
No es justo que por el mero hecho de que un policía nacional o guardia civil haga bien su trabajo tengan que pagar ellos o sus familiares la venganza de unos indeseables que quieren cargarse el estado de derecho e imponer su dictadura de ‘aquí mando yo porque manejo mucho dinero y con ese dinero compro todo lo que necesite’.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024