Opinión

Sobre presupuestos y responsabilidad

El PP perfila sus presupuestos para 2025, una hilera de gastos e ingresos para la Ceuta que los populares quieren construir y mantener. No significa que sea la correcta, es la que ellos defienden.

Votar en contra o abstenerse es una opción válida siempre que esté argumentada. Ser un hooligan en política como hace Vox supone un fracaso, enfrentarse por enfrentarse es lo más pueril que se pueda dar en un escenario de una ciudad compleja. Pero rechazar el documento económico que perfila una formación con base y argumentos debe obtener el mismo respeto que generan los que levantarán la mano en la sesión plenaria del martes.

No es cuestión de tener o no responsabilidad, como decía la consejera Chandiramani en una entrevista realizada por Susana Hevia. Ese término es demasiado ambicioso como para ser utilizado de una forma tan infantil. El PP no está tocado por la varita mágica del acierto, más bien arrastra años de torpezas y vaivenes de los que han podido salir airosos, pero lo han hecho dejando vacíos, dejando una ciudad dividida y una capa social que sufre cada vez más.

Su juego de números puede ser criticado, claro que sí. Y puede serlo porque hay un sector importante de la población que no está pensando en la economía azul, verde o tecnológica. Está pensando en cómo llegar a final de mes y en cómo mantener a sus hijos en una ciudad que quieren sea cada vez más unitaria, menos distinta, menos enfrentada y sobre todo más igualitaria. El PP levita en su mundo, en la calle se enfrentan otros problemas por mucho que el alcalde nos cuente lo contrario en sus intervenciones.

Ceuta es una ciudad con capas sociales demasiado diferentes y con gente que duerme en la calle porque no hay un albergue. Que esto pase nos convierte en una ciudad fracasada por mucho sector tecnológico que se nos venda. Lo virtual no mata el insulto de tener a hombres y mujeres durmiendo sobre un banco. Y esto pasa, pero el alcalde no los ve porque ni sale a la calle como en elecciones ni le llevan por los sitios donde esto sucede.

Unos presupuestos se pueden criticar, rechazar, afear y no respaldar. Se puede hacer desde el momento en el que el PP permite que siga habiendo goteras sociales en esta tierra, personas sin oportunidades, proyectos que no se pueden llevar a cabo. Ser responsable es, precisamente, decirle al PP que puede hacer las cosas mejor, que pueden estar equivocados, que el futuro de esta tierra no es el que ellos promueven de manera obsesiva para favorecer determinados sectores empresariales. ¿Por qué?

Ser responsable es eso, y no convertirse en el gatito del chino que levanta la mano como dice un buen amigo mío.

Entradas recientes

Aplazado el partido del Ceuta ante el Martos FS

La Agrupación Deportiva Ceuta de fútbol sala femenino anunciaba en la noche de este pasado…

16/11/2024

Brahim, doblete en tres minutos y festín de Marruecos

Brahim Díaz lideró la goleada de Marruecos en el estadio Franceville de Gabón (1-5) que…

16/11/2024

Un año de libertad vigilada para el menor detenido con una pistola

El menor que fue detenido en la noche de este jueves en Ceuta por la…

16/11/2024

“Dame todo o te mato”: salvaje robo a un marroquí cerca de Tarajal

“Dame todo o te mato”. Así, con la más absoluta sangre fría, uno de los…

16/11/2024

El Parque Marítimo hará mejoras en eficiencia energética y digitalización

Actualmente el Parque Marítimo del Mediterráneo es el principal reclamo turístico de la ciudad y…

16/11/2024

Vanesa Aibar: “Trabajamos con un software que hace que sea inmersivo”

Vanesa Aibar y Enric Monfort protagonizan ‘La Reina del Metal’, un espectáculo con el que…

16/11/2024