Categorías: Opinión

Sobre obras y destrozos

No es normal que la Ciudad tenga que estar pensando, cada vez que realiza una obra, cuánto tiempo aguantará en buenas condiciones. Todo porque a cuatro, llamémosle vándalos, les da por destrozar el mobiliario urbano. Así que cada vez que hay que reponerlo tienen que andar buscando elementos antivandálicos o, como se está estilando últimamente, elegir la piedra antes de otros materiales que nos duren nada y menos. No hace ni medio año que la Ciudad inauguraba los famosos aparcamientos incluidos en el 'Plan Aparca', y ya tenemos, en el caso del de Terrones, destrozos importantes en la plaza. Llegan al punto de que la asociación ha pedido que el parque infantil sea trasladado al patio del local social para que no lo rompan. Ante decisiones de este tipo a una le da por pensar si nos hemos vuelto locos. ¿Qué beneficio se saca de este tipo de actuaciones, a quién perjudica si no a tus propios vecinos?
Si nos pusiéramos a contar el dinero gastado sólo en este tipo de arreglos nos llevaríamos las manos a la cabeza. Eso sin contar el tiempo que se tarda en arreglar lo que otros destrozan sencillamente por el placer de fastidiar al de al lado. Me cuentan que la situación ha llegado a unos extremos que las obras terminan encareciéndose porque se mira, en previsión, al material que sea más duradero y que acostumbra a ser más costoso. Se eligen farolas hechas con materiales más duros para que aguanten más, se acude a ornamentos que (se presupone) van a aguantar los ataques y se localizan zonas en donde la ubicación de, por ejemplo, los parques infantiles va a estar más controlada. Aún así siguen llegando quejas de los vecinos que se topan con este tipo de salvajadas.
Ante situaciones de este tipo que en nada son anecdóticas cabe pensar qué solución es la más adecuada. Y a una le da por pensar en los autores de estos destrozos y en sus padres, a los que, si les duele la cartera, puede que sean capaces de advertir a sus infantes que si no destrozan su habitación tampoco deben destrozar la que es de uso común para todos los vecinos. Quizá, no por educación ni formación, sino por interés económico se pueda reconducir una situación que, sinceramente, se nos ha descontrolado.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024