Categorías: Carta al director

Sobre la manifestación del jueves

Es estupendo comentar mi grata sorpresa por la cantidad de ciudadanos que el jueves recorrió el centro de Ceuta para expresar su protesta por la deriva de una política extraordinariamente salvaje que está aplicando el Gobierno contra los empleados públicos que, en el caso de Ceuta es contra todos los ciudadanos, por razones obvias. No me parece fundamental entrar en ese viejo debate que supone cifrar la cantidad de manifestantes. Que si fueron 1.000, que si 2.000... fueron muchos teniendo en cuenta lo terriblemente difícil que resulta movilizar a los ceutíes. Es verdad que el peso de la indignación era mayor en las aceras que en la calzada. Pero como veterano seguidor de las cosas que pasan aquí, puedo afirmar con rotundidad que nunca, exceptuando las protestas callejeras por el asesinato de M. Blanco, la Autonomía o ‘El Libro Blanco de Fraga’, nunca, insisto, nunca, una manifestación por los derechos de los trabajadores, por contextualizarla de algún modo, había reunido a tanta gente. Resultó gratificante ver a policías locales, nacionales de las escalas básica y superior, maestros, sanitarios, militares, administrativos, técnicos o periodistas unidos, todos, contra la ruina que ya se ceba con España, con los españoles, con gente trabajadora a la que ya le están destrozando la vida sin ningún tipo de opción a participar en la toma de decisiones del macabro listado de atrocidades que se está cargando nuestro bien peleado, con mucho esfuerzo y sacrificio, estado del bienestar.
El 19-J no dejé a nadie de los que miraba que me terminaran de decir: “esto no sirve para n...”, o camino de la ‘mani’ a decepcionados votantes de Rajoy literalmente acojonados: “tú sabes cómo es esta ciudad, Jose, si voy me echan”. ¿Me echan? Pero si ya nos han echado de todas partes. Los asaltos a la sanidad pública, a la escuela pública, a la cultura, a la asistencia social, a la sonrisa de un niño a quién veremos cómo le contamos la extraña Navidad que nos espera. Cómo contarles por qué hemos llegado hasta aquí y quiénes han pepetrato esta indignidad. ¿Cómo lo haremos?. Nos han echado de nuestras propias vidas y nos toca reinventar otras.
En cualquier caso quiero quedarme con lo esperanzador del día 19 de julio, “histórico”. Es verdad que por mi salud hice el recorrido aturdido, pero mereció la pena. ¿Quién mejor que yo, reiteradamente recortado en mi salario y, desde hace unas semanas, también afectado por el copago farmacéutico, para estar en la movilización?
Confío en que la próxima vez seamos más. Que seamos todos. Porque por este camino Ceuta tiene los días contados.

Entradas recientes

Así ha sido la pelea dentro del CETI que provocó la acción policial

Dentro de la pista deportiva, la misma que suele ser usada para la práctica de…

24/07/2024

La Policía actúa en el CETI tras una batalla campal: heridos y detenidos

La Policía Nacional ha tenido que intervenir esta noche en Ceuta en el interior del…

24/07/2024

El BM Ramón y Cajal debutará el 29 de septiembre ante el BM Triana

El Balonmano Ramón y Cajal de Ceuta ha conocido este martes el calendario oficial de…

24/07/2024

Los costaleros de la Patrona llevan el paso hasta su templo

Los costaleros de la Cofradía de Nuestra Señora de África han realizado este martes el…

23/07/2024

El Regimiento Montesa nº3 homenajea a Santiago Apóstol

En la tarde del martes, el  Regimiento de Caballería 'Montesa' Número 3 ha proyectado un…

23/07/2024

El "crimen medioambiental" de plantar palmeras en algunas ciudades de Marruecos

Cuidar el medio ambiente es importante, pero más importante aún es respetar las zonas autóctonas…

23/07/2024