Categorías: Colaboraciones

Sobre la convivencia

En el año 2001 realizamos un estudio sociopolítico de la ciudad de Ceuta cuyos resultados fueron publicados en el congreso sobre interculturalidad del año 2003 y de forma similar a como ha sucedido ahora con el sondeo de Sigma Dos, la convivencia era un problema que aparecía al final del listado de posibles respuestas cuando se les preguntaba a los encuestados sobre los problemas más importantes que afectaban a la ciudad.

Así que poca novedad ha ofrecido en este aspecto el citado sondeo, más allá de corroborar una tendencia.
Pero que un problema no esté en un lugar preferente en las contestaciones de los encuestados no quiere decir que ese problema no exista. En una ciudad con un desempleo elevado y crónico que afecta de forma directa o indirecta a una gran parte de la población, con elevados indicadores delincuenciales, que sufre una fuerte presión migratoria, que tiene índices de hacinamiento superiores al resto del país o elevadas tasas de fracaso escolar, resulta lógico que el desempleo, la inmigración, la seguridad, la vivienda y la educación, ocupen un lugar destacado. Pero si analizamos las respuestas referidas de forma explícita a la convivencia, observamos que del 2,5% de los entrevistados que decían que era el principal problema, pasamos al 6,8% que dicen que la convivencia es mala o muy mala. Se trata evidentemente de porcentajes pequeños, pero nos surge la duda cuando al ser preguntados sobre cómo ha evolucionado esta convivencia en los últimos tiempos, un 27,5% dice que ha empeorado frente a un 25,9% que cree que ha mejorado y un 44,7% que considera que sigue igual. Podemos deducir por tanto que la convivencia no es uno de los principales problemas de la ciudad pero casi uno de cada tres ciudadanos considera que ha empeorado.
El desempleo o los problemas educativos son hechos objetivos, fácilmente medibles y reconocibles: estamos en el paro, nuestros hijos no terminan la ESO, etc. Pero la convivencia es en mayor medida una actitud, una percepción o una suma de pequeños acontecimientos que tienen que ver con como gestionamos nuestras relaciones con el otro. La convivencia se ha convertido en un valor incontestable dentro de la sociedad ceutí entre otras cuestiones porque permite mantener lo logrado hasta el momento por lo que es un valor que se encuentra más relacionado con el mantenimiento del estatus socioeconómico que con la tolerancia.
Resulta muy acertado el análisis que extrae la directora de El Faro de los datos del sondeo, el de que el problema de la convivencia preocupa más a los políticos y a los medios que a los propios ciudadanos. A las elites políticas les interesa el problema de la convivencia en cuanto les permite mantener su discurso político, el diplomático para los que están en el gobierno y el del victimismo para lo que aspiran a estar en él.

Carlos Rontomé es autor del libro ‘Ceuta, convivencia y conflicto en una sociedad multiétnica’

Entradas recientes

La selección sub 17 clasificada para la Final de Naciones Africanas

La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…

23/11/2024

Así canta Nazaret Compaz a la Navidad: un villancico de Enrique Casellas

La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…

23/11/2024

El Camoens da la cara, pero cae ante el filial del Melilla (3-0)

El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…

23/11/2024

La UA Ceutí no levanta cabeza y alarga su crisis (0-4)

La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…

23/11/2024

Ceuta recibe con los brazos abiertos la Navidad

Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…

23/11/2024

Primera derrota del Ceuta B en liga (2-1)

El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…

23/11/2024