Colaboraciones

Sobre discursos

La entrada histórica de más de 600 personas por la valla ha provocados dos efectos directos. El primero: ha florecido una falsa querencia y apoyo a la Guardia Civil sustentada en la siempre hipócrita y oportunista clase política.

El ejemplo más vivo lo tenemos en el anuncio hecho por el PP de la visita de Pablo Casado. Dicen que viene a apoyar a los guardias civiles. Yo cambiaría ese mensaje y diría que viene a utilizar a los guardias civiles para recoger frutos de un caldo de cultivo peligroso, que es el que está germinando tras conocerse la hilera de agentes heridos.

Al PP siempre le ha gustado este tipo de exhibiciones. Pero no consiguen engañar a todos. Han tenido tiempo para apoyar a la Guardia Civil con dos decisiones muy sencillas: convertir las trincheras de Ceuta en una frontera con medios y recursos suficientes y, lo más importante, dotar a los agentes de un protocolo y una protección normativa clara. Pero el PP prefirió estar jugando a las promesas y nunca hicieron algo más que usar la imagen de Zoido para publicitar compromisos que nunca cumplieron.

¿Saben eso que significa? Que nos engañaron. Pero ahora los peperos, enfundados en la bandera de España que creen suya, vuelven a pretender apropiarse de la Benemérita para vendernos la fugaz visita de Casado con una etiqueta oportunista.

Les hablaba de otro efecto directo más. Este es mucho más peligroso que las películas para no dormir del PP. Es el discurso del miedo, del rechazo y del odio que se está generando tras el salto. Nadie en su sano juicio puede defender las actitudes violentas, pero si somos los primeros en condenarlas debemos ser congruentes para no equipararnos a esa misma agresividad. Ese terreno pantanoso es en el que se mueven, como peces en el agua, descerebrados como el secretario general de VOX, que ayer utilizó Ceuta para buscar su momento de protagonismo con un discurso que buscaba nutrirse de los sentimientos que anidan en muchos ciudadanos.

A mí las andanzas de Javier Ortega no me preocupan. Sí, en cambio, las de quienes aplaudían un discurso porque creían en él cuando tras sus palabras había un mensaje del miedo y una falsa defensa de lo que todos debemos entender como valores intocables. Hay que evitar caer en el engaño, en la intoxicación cada vez más brutal. Difícil, no imposible.

Entradas recientes

Ola de calor del jueves al domingo en Marruecos

En esta temporada estival lo más normal es que haga calor y que el mercurio…

17/07/2024

La queja con cánticos por las colas de la frontera

En la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, puede suceder de todo. Las…

17/07/2024

Andy, sin Lucas, de compras en Ceuta: la humildad de un icono de la música

En el mundo del espectáculo, la fama a menudo puede crear una distancia entre los…

17/07/2024

El saludo de Vivas al grupo Scout Omaha 238 a su regreso de Benalup

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en la tarde de este miércoles…

17/07/2024

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024