Opinión

Sobre confinamientos y viviendas

El responsable de Medicina Preventiva, Julián Domínguez, criticaba ayer a preguntas de la periodista Susana Hevia los contagios de covid-19 vinculados al ámbito familiar. Denunciaba además que los confinamientos en las casas no se están haciendo bien. Lo que no se han preocupado las autoridades, ni antes ni ahora, es en hacer una adecuada planificación para que el confinamiento familiar se pueda llevar a cabo contando con los medios que lo hacen posible. No se puede esperar que en una vivienda familiar, con solo un baño, en donde hermanos viven en la misma habitación y en donde el espacio físico es el justo, se lleve a cabo el aislamiento como mandan las autoridades sanitarias. Es imposible. Y no lo es en casos aislados, sino que resulta un panorama de lo más común.

Habría que ir más allá de la frase para ahondar en los auténticos problemas que tienen muchísimas familias para, en sus hogares, poder aislar a alguno de sus miembros sin contagiar al resto. Y no es porque no quieran respetar las normas, sino porque resulta imposible hacerlo. Tendemos a considerar que las familias son unas descerebradas que no cumplen con lo dictaminado, que les da igual que todos se contagien, que pasan olímpicamente de los criterios de Sanidad... Es lo fácil, porque lo difícil es reconocer que pudiendo haber tenido una infraestructura que sirviera para garantizar los aislamientos a las familias que no pueden hacerlo en sus hogares, no hemos hecho nada para coordinar el dispositivo necesario. Se habló del hotel Puerta de África, incluso el Colegio de Médicos favoreció esa idea... pero primero se indicó que no era necesario para, después, sencillamente, ni llegar a plantearlo.

Es normal que los brotes familiares continúen porque en algunas viviendas es inviable poner todos los medios para que esos contagios no se produzcan. Disponiendo de los medios económicos que llegaron a nuetra ciudad para atender todas las necesidades vinculadas directamente a la pandemia, extraña que nada se haya hecho para tener todas las infraestructuras al alcance no solo para corregir la curva sanitaria, sino para dar tranquilidad a quienes, sin tener culpa, se han visto afectados por una cadena de bajas no pretendida, aunque sí, incongruentemente, criminalizada.

Entradas recientes

La Ciudad premia a los alumnos con la mejor calificación en la EBAU

Claudia González, Jaime Pérez y Roberto García son los alumnos con la mayor calificación de…

30/07/2024

Guille Vallejo deja el Eldense y ficha por la AD Ceuta

Guille Vallejo ha llegado a un acuerdo con el Eldense para abandonar el equipo. Su…

30/07/2024

La Real Sociedad Pantera comenzará la pretemporada el 12 de agosto

La Real Sociedad Pantera FC empieza a ultimar los preparativos de cara a la próxima…

30/07/2024

CCOO firma el acuerdo de subrogación para la entrada de Servilimpce

Representantes de CCOO en Trace han firmado este martes en la sede de Acemsa, en…

30/07/2024

El ICD devuelve más de 3.000 euros a alumnos de equitación

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado un decreto del presidente…

30/07/2024

Motorista, ¿qué son esos círculos en la carretera? Curvas con seguridad

En Ceuta existe pasión por el motor. Muchos amantes de las vehículos de dos ruedas…

30/07/2024