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Los SMS, otra vía de autenticación para realizar trámites de la Seguridad Social

La Seguridad Social ofrece a través de su Sede Electrónica un conjunto de servicios para facilitar ciertos trámites a los ciudadanos, también desde Ceuta. Para poder acceder a algunos de estos servicios es preciso identificarse ante el sistema mediante un certificado digital emitido por una autoridad de certificación reconocida o a través de la plataforma cl@ve.

Para quienes no dispongan de medios de autenticación digital, la Seguridad Social ha implementado otra forma de acceso para ciertos servicios a través de un sistema basado en el envío por SMS al teléfono del usuario de una contraseña de un solo uso, que deberá introducir para poder acceder al servicio. En él se avala el conocimiento del usuario sobre una serie de datos personales. Deberá estar en posesión del dispositivo móvil, que tendrá que haber sido registrado previamente en la Seguridad Social a nombre de dicho usuario a través de un procedimiento seguro.

'Te Ayudamos' es el servicio desde el que cada usuario podrá registrar su teléfono móvil rellenando un formulario (https://w6.seg-social.es/ProsaInternetAnonimo/OnlineAccess?ARQ.SPM.ACTION=LOGIN&ARQ.SPM.APPTYPE=SERVICE&ARQ.IDAPP=FRCOGENE&ORGANISMO=T); primero, habrá que seleccionar la categoría Ciudadano/trabajador y luego clicar el trámite Comunicación y variación de datos de contacto/Domicilio, además de adjuntar el DNI/NIE y algún documento que justifique que se es titular del móvil.

Consulta el estado de tu prestación, descarga informes, modifica datos…

En la actualidad, hay 58 servicios distintos a los que podemos acceder a través de este método en la Sede Electrónica. El último en incorporarse la lista de servicios es el simulador JUBIMAR, que permite a las personas trabajadoras del Régimen Especial del Mar simular su futura pensión de jubilación. La simulación tiene carácter informativo por lo que no genera derechos ni expectativas de derechos en favor del ciudadano.

Este método de identificación permite realizar trámites como altas, bajas y variación de datos en el Sistema Especial de Empleo en el Hogar; altas, bajas y cambios de la base de cotización de autónomos; realizar un cambio del domicilio, el teléfono o el correo electrónico que tenga registrado; rectificar sus informes de bases de cotización, de vida laboral, etc.; o solicitar el Número de la Seguridad Social.

Entre los trámites más demandados, según explica la Delegación del Gobierno, está el solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea o la posibilidad de consultar la situación en la que se encuentra el trámite de una prestación solicitada, en nombre propio y en representación de otra persona, y efectuar un seguimiento de las fases del proceso desde que se presenta la solicitud hasta que se resuelve.

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