Opinión

Mi smartphone tiene la mejor cámara

A prende a desmontar una creencia muy extendida sobre las cámaras de los teléfonos móviles que todo el mundo cree que es correcta.
Los teléfonos móviles se han convertido en el sustituto de las cámaras de fotos. Salvo los auténticos amantes de la fotografía, el resto de los mortales hacemos nuestras fotos con nuestro móvil.
¿Más megapixeles en la cámara significan más calidad en las fotos?
La respuesta es NO.
Un píxel es la unidad básica de una imagen digitalizada en pantalla a base de puntos y un megapíxel está formado por 1.048.576 de esos píxeles. Es decir, si tu cámara tiene más megapíxeles no significa que obtengas una mayor calidad en tus fotografías.
Cuando te lees las características técnicas del smartphone que quieres comprarte y ves que en el apartado de cámara indica una cifra que ronda entre los 12 y 16 megapixeles se está refiriendo al tamaño de dicha imagen y esa cantidad no significa que vayas a disfrutar de una mayor calidad de tus imágenes.
Podrás decir que "mi smartphone tiene la mejor cámara" cuando cumpla los siguientes requisitos:
1.-Los megapíxeles son importantes para obtener una buena imagen, pero no lo es todo. Deben venir acompañados de un buen sensor, una buena lente, procesador de imagen, etc.
2.-Sensor de imagen: No todos los smartphone muestran esta especificación técnica, pero si lo hacen es porque cuentan con un buen sensor. El tamaño del sensor influye en mayor medida en la calidad de la imagen, ya que éste hace que se capte una gran cantidad de luz.
Cuando comparas dos cámaras que incorporen un sensor de imagen del mismo tamaño, conseguirás una mayor calidad en aquella que disponga de menos megapíxeles, ya que cuanto menor es la resolución de la cámara, mayor es el tamaño de los fotodiodos del sensor que captan la luz, que luego se transformarán en los píxeles de la foto.
Por tanto, cuanto menor sea el número que acompaña a la "f" más apertura tiene la cámara y eso influye en el rendimiento en condiciones de baja visibilidad y en un mejor rango dinámico.
3.- La marca óptica: Solo algunos teléfonos móviles poseen ópticas de marcas reconocida como Carl Zeiss, Scheneider Kreuznach, Sony G, etc, marcas con experiencia en lentes fotográficos. Si tu smartphone posee una óptica de marca, entonces es muy probable que consigas fotos de una gran calidad.
4.- Guardado de imágenes en formato RAW: Los archivos de fotos RAW  son como los negativos fotográficos. Estos archivos pueden procesarse en el PC o MAC y obtener mejores resultados.
5.- Zoom: Si deseas que tu smartphone pueda tomar fotos con acercamiento, entoncces lo ideal es que posea zoom óptico y no digital.
Debes tener en cuenta que la mayoría de éstas características trabajan en conjunto para obtener las fotografías. Todos los smartphone destacan en algunos puntos pero fracasan en otros, todo depende de lo que para ti sea más importante.
Determinar la calidad de una cámara depende de múltiples factores y a través de éste post he querido desmontar el mito de los megapíxeles.

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024