Dos skateparks en condiciones. Eso es lo que esperan quienes practican este deporte en Ceuta, pues muchos de ellos se ven en la necesidad de viajar a otras localidades para poder entrenar ante la imposibilidad de hacerlo en su propia ciudad. Los afectados consideran que a la fecha no existe un lugar adecuado y que el proyecto anunciado en el parque Juan Carlos I “no vale” y es un “malgasto de dinero”.
“No se le puede llamar skatepark porque son ocho módulos relacionados al mundo del skate, que son completamente insuficientes para lo que hay en esta ciudad y lo que se necesita”. Abel Borrego Sala, del club Surfskate Ceuta, con 58 miembros, comenta que lugares más pequeños cuentan con hasta cuatro puntos para la práctica de esta modalidad deportiva incluso con inversiones inferiores a las que fueron anunciadas para la ciudad, recordando que como presupuesto base de licitación del contrato se habló de 53.170 euros a mediados del pasado mes de junio.
Borrego Sala señala que una ciudad como Ceuta debería de contar con al menos dos skateparks ubicados en diferentes puntos, comparando por ejemplo con Alhaurín de la Torre, con menos habitantes pero con tres parques de este tipo, destacando un pump track.
“Esta ciudad es digna de tener un skatepark en condiciones y no lo que están montando”, señala al argumentar que “son módulos de quita y pon que no van a valer para nada y encima en la ubicación donde la están montando”.
Un bowl y pump track es lo mínimo que exigen recordando que desde el club Surfskate Ceuta presentaron en su momento un anteproyecto con un presupuesto de una empresa de la Península que no llegaba ni a los 30.000 mil euros. Esto se planteó a la Ciudad, sin respuesta alguna, según indica Borrego Sala. “Por eso es que estamos descontentos, porque no han contado con nosotros para nada y somos un grupo bastante grande, pero también tenemos conocimiento de que existe un par de grupos más”, recalca.
Son muchos los usuarios que piden un espacio acorde a sus necesidades. “Entendemos que lo quieran montar modular en el sitio donde lo quieren montar porque allí es un lugar polivalente que usan para infinidad de cosas, entonces tiene que ser modular”, pero eso lo lleva a insistir en que es el lugar equivocado para este fin.
Borrego Sala recuerda que se hizo una recogida de firmas que se presentó en el ICD y ante el Ayuntamiento, “y en esa recogida de firmas solicitábamos que montaran un skatepark, parece que se nos ha escuchado porque han sacado este proyecto”. Sin embargo, no están conformes porque “no han contado con ningún usuario, que somos los que verdaderamente vamos a darle uso”. Lo que esperaban al menos era la convocatoria a una reunión con algunos de los representantes de los clubes, para conocer cuáles son los requerimientos para la ciudad.
“Buenos amigos míos de aquí de Ceuta que son skaters profesionales se han tenido que ir afuera a entrenar porque están preparándose para competiciones y no pueden hacerlo en Ceuta porque no tienen un sitio habilitado para poder patinar, entonces se tienen que ir a la Península o a escuelas en Madrid”. Recuerda que el skate es considerado un deporte olímpico, “entonces con muchísima más razón la ciudad debería de tener una zona acomodada para esos niños que quieren empezar, formarse y competir”.
Borrego Sala comenta que frente al Parque de San Amaro hay un descampado que es “un solar muy grande que es del Ayuntamiento” que está completamente vacío y que “sería una zona bastante buena para montar un skatepark porque está retirado de la ciudad”. Otra ubicación factible es en la barriada Estación del Ferrocarril, donde han hecho una cancha de baloncesto cerrada, resaltando que uno de los planes del club estaba basado precisamente en un parque en ese punto en concreto.
El club Surfskate Ceuta ha presentado dos proyectos en total, uno hace un par de años y otro a finales del año pasado. Pero ninguno ha salido adelante, a pesar de haber contado con arquitectos skaters que apoyaron desinteresadamente sin cobrar absolutamente nada, con planos incluidos.
En el caso del primero, cuenta Borrero Sala, “dijeron que iban a coger los módulos que teníamos antiguamente y que los iban a colocar nuevamente en la Marina, algo que tampoco hicieron”.
Han sido años de reclamo, por lo que no quieren que vuelvan a montar lo que teníamos antes mejorado, porque lo que estamos buscando es un skatepark de verdad porque esta ciudad se lo merece”. Para esto, están dispuestos a reunirse las veces que haga falta con la Ciudad para ese fin, para que escuchen a los usuarios.
Hace una semana se conoció que una empresa de Toledo será la encargada de realizar el suministro y montaje de un skatepark en el Parque Juan Carlos I, siendo el objeto del contrato montar módulos formando recorridos y en cantidad suficiente para que sea un parque en el que se puedan entrenar deportistas de un alto nivel. La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos sacó esta licitación, que finalmente tendrá un costo para la Ciudad de 39.262,67 euros.
Este pasado domingo se celebró el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Si es usted…
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…
Creo que uno de los bienes más grande que un octogenario como yo puede pedir…
Villancicos, reuniones, época navideña con nieve y frío, héroes anónimos… Todos estos son los ingredientes…