Noticias

La falta de médicos y recursos en Ingesa agrava la situación de las listas de espera

Mientras Ingesa trabaja en reducir las listas de espera quirúrgicas y para consultas, parece que en Ceuta no bajan como debieran. CCOO achaca esta situación a la falta de profesionales, recursos, mayor dotación económica y la necesidad de un cuarto centro de salud. Aunque aún así los datos no son tan alarmantes si los comparamos con otras regiones, en Ceuta el tiempo medio de espera quirúrgica en 2021 se traduce en 126 días, frente a los mismos 126 días que tuvieron que esperar en 2020. Según los datos del Sistema de Información sobre Listas de Espera en el Centro Nacional de Salud (SISLE-SNS) publicados por el Ministerio de Sanidad con cifras correspondientes a 31 de diciembre de 2021 y con respescto al mes de junio del mismo año, reflejan un "empeoramiento casi generalizado en todos los indicadores", indica CCOO en nota de prensa. Estas cifras sitúan a Ceuta entre las autonomías españolas con las tasas más altas de tiempo de espera para un intervención, aunque estamos mejor que la media nacional (123 días). "Con respecto a diciembre de 2019, dato previo al estallido de la pandemia del Covid-19, casi todas las comunidades autónomas han aumentado sus tiempos de espera para una intervención quirúrgica. En el Ingesa (Ceuta-Melilla) observamos que los datos de Ceuta y Melilla son muy diferentes, aún tratándose de ciudades con realidades sanitarias semejantes. Así, vemos como Melilla tiene la mejor cifra, con 40 días, mientras que Ceuta se va hasta la posición 11, con 126 días, 86 días más que la ciudad hermana. Además, aunque los datos de ambas empeoran respecto a 2019, el de Melilla lo hace en sólo 2 días, mientras que el de Ceuta superó el mes, 34 días", detalla el sindicato.

31 días en lista de espera para consultas externas

Por su parte, los datos de tiempo medio de espera para consultas externas son "malos, si bien es cierto que los de Ceuta y Melilla son los mejores". Melilla ostenta el mejor con 19 días de espera para consultas, 1 día más que en diciembre de 2019, pero 9 más que en diciembre de 2020. Ceuta tiene 31 días de espera, 12 más que Melilla, y aunque comparando con el dato de diciembre de 2019 tiene 8 menos, si se compara con el del diciembre de 2020, son 14 días más. Algo que para el secretario de organización de Comisiones Obreras, Ángel Lara, siguen pagango los pacientes al tratarse de "una batalla perdida". "Vuelven a extrañar las diferencias tan abultadas entre ambas ciudades autónomas, máxime teniendo en cuenta que ambas tienen unas características y unos recursos sanitarios similares, y las dos pertenecen al Ingesa", ha puntualizado. Por ello, desde el sindicato consideran que tanto la población ceutí como el Ingesa "no pueden estar contentos" con los datos que reflejan las estadísticas del ministerio, ya que, "aunque son mejores que los de muchas comunidades autónomas, son mejorables y no deben ocultarnos el incierto futuro al que nos enfrentamos". "En el actual contexto de falta de personal médico, derivado fundamentalmente de una mala planificación en la oferta de plazas de formación sanitaria especializada, la dificultad del Ingesa para cubrir las numerosas jubilaciones que se a corto plazo, se verá agravada por la competencia que va a existir entre las comunidades autónomas a la hora de contratar especialistas. Parece evidente que el Ingesa tiene que apostar fuerte, mediante medidas que incentiven y hagan atractivas las ofertas laborales, ya que si no difícilmente podrá competir con los mastodónticos servicios de salud de algunas comunidades autónomas". Aunque, para CCOO no solo falta personal médico. "La evidente falta de profesionales a todos los niveles (entre un 30% y un 50% menos que la media) hace preciso un incremento de las plantillas. Desgraciadamente no ha habido durante la pandemia, ni en ningún momento anterior, una clara determinación por parte del Ingesa de abordar este asunto".

Un cuatro centro de salud para Ceuta

Por otro lado, es "urgente" la adecuación de las infraestructuras sanitarias a la realidad de nuestra ciudad, "más si cabe después de que la pandemia hiciera aflorar nuestras debilidades sanitarias". "Nos referimos a la puesta en marcha por la vía de urgencia del centro de salud del Tarajal y dotación presupuestaria para la construcción de un cuarto centro de salud de manera urgente. En este asunto como en el anterior no ha habido intención por parte de los distintos gobiernos que han gestionado nuestra política sanitaria de aumentar las partidas presupuestarias para su consecución y para que Ceuta desde el punto de vista sanitario estuviese más cerca de los cánones sanitarios europeos". Desde CCOO califican esta situación como "preocupante" y exigen un cambio en la política sanitaria, que se plasme en un "mayor esfuerzo inversor y en la utilización de los recursos públicos" para abordar los dos graves problemas del "maltrecho sistema sanitario ceutí" que son la falta de recursos humanos y la carencia de infraestructuras.

Entradas recientes

El CN Caballa no falla y derrota por 11-10 al CN Helios en el 'Díaz-Flor'

El Club Natación Caballa ha cerrado la segunda fase de la competición dentro del grupo…

27/04/2024

La guardería de Nuestra Señora de África, sin techo en el patio y los niños "con fiebre"

La Ciudad aseguró en un pleno en enero de 2023 que estaba está trabajando en…

27/04/2024

El Ceuta buscará en Murcia prolongar su buena racha en liga

La Agrupación Deportiva Ceuta encara esta jornada 34 con una visita a la Nueva Condomina con…

27/04/2024

El Puerto Atlético derrota por 4-2 al ACD Gamarra en La Libertad

El Puerto Atlético de Ceuta está a un paso de lograr matemáticamente el título liguero…

27/04/2024

El dibujo de Ilyas y Hamed: los chicos a los que salvó la Guardia Civil

Era una noche de marzo de 2021. Hamed decidió cruzar a Ceuta desde Marruecos junto…

27/04/2024

Sociedad caballa: sábado de comuniones en la iglesia de los Remedios

La comunión no es otra cosa que un paso más para afianzar la fe recibiendo…

27/04/2024