El pasado domingo dia 12 de mayo las diferentes asociaciones felinas de nuestra ciudad, Agrevice, Chats Noirs Ceuta y Comunidad Gatuna Ceuta, junto con la Protectora de Animales y Plantas de Ceuta mantuvieron una reunión de emergencia.
El motivo de preocupación y por el que todas las asociaciones dejan sus diferencias a un lado después de tantísimo tiempo sin comunicación entre ellas, es el problema de sobrepoblación felina que tenemos en nuestras calles. Un problema que tras 7 campañas de programa CER (captura, esterilización y retorno) lejos de solucionar la situación, cada vez va a peor.
Este año, prácticamente no se está llevando a cabo, pues no se cuenta con personal para la captura y traslado de los felinos ni instalaciones donde los felinos puedan pasar el pre/postoperatorio. Este año si como voluntario o vecino concienciado con la problemática quieres contribuir, debes ser tú con tus propios medios el que capture al gato, lo lleves a tu casa, por la mañana trasladarlo a la clínica, después recogerlo y si es hembra tenerla en tu casa 48 horas de postoperatorio para luego retornarla a su colonia de origen.
Y es que estamos desbordados, no damos a basto con la cantidad de avisos de gatos abandonados, camadas de lactantes, hembras embarazadas y bebés solos en zonas muy peligrosas, metidos en motores de los coches... Mires donde mires hay gatos. Debajo de un coche, alrededor de un contenedor, en las rocas, en solares abandonados, o en plena calle Real.
Tras el análisis de la situación actual, todas las entidades animalistas allí reunidas, tenemos claro qué es lo que falla.
Existe un programa de esterilización de gatos comunitarios pagado por la Ciudad Autónoma de Ceuta que no funciona y un convenio de colaboración con la Asociación Comunidad Gatuna para el traslado al veterinario y limpieza de una instalación de la que ya no es concesionaria y que a día de hoy no ha recibido subvención alguna para llevar a cabo el objeto del convenio.
"Existe un programa de esterilización de gatos comunitarios pagado por la Ciudad Autónoma de Ceuta que no funciona"
El CER no se gestiona de forma efectiva ni está pensado para la enorme cantidad de gatos con la que contamos ya en nuestras calles, mas de unos 6.000. Solo sirve para aparentar, poner parches, malgastar dinero público y vender la imagen de que la situación está controlada cuando no es así. Y no solo lo decimos las asociaciones sino también los ciudadanos que caminen por donde caminen, ven calles plagadas de gatos en condiciones lamentables.
Además, a ello se le suma un grave problema de concienciación sobre la esterilización. Una gran parte de propietarios irresponsables tienen a sus gatos entrando y saliendo de casa sin esterilizar y sin identificar y a pesar de que la Ley de Bienestar animal lo estipula, nadie les obliga a su cumplimiento. Contribuyendo así a la sobrepoblación, pues esas camadas indeseadas acaban abandonadas en nuestras calles o regaladas sin ningún tipo de control sanitario.
Según la ley de Bienestar Animal, todos los ayuntamientos deben contar con un plan de gestión de colonias, un plan que incluya el programa CER. Ceuta a pesar de ser una de las ciudades pioneras en introducir el programa CER, allá por el año 2016, sigue aun muy lejos de controlar la sobrepoblación felina. Por el contrario, contamos aún con mas gatos en las calles que en años anteriores y es que como apuntamos la gestión ha sido año tras año todo un fracaso.
Y nosotros, los que estamos a pie de calle, tenemos muy claro qué es lo que falla:
"El CER no se gestiona de forma efectiva ni está pensado para la enorme cantidad de gatos con la que contamos ya en nuestras calles, mas de unos 6.000"
Apuntar que este año la gestión del CER ha sido ofrecida por la Consejería de Sanidad a las diferentes Asociaciones y Protectora de Ceuta, la cual hemos rechazado ya que la problemática excede ya todos los límites y los medios que ofrecen siguen siendo deficitarios. Nos negamos a seguir poniendo parches que solo llevan a un desgaste físico y emocional de los voluntarios y una mala gestión del dinero público y exigimos que atajen de una vez el problema de sobrepoblación felina aportando un número de esterilizaciones acorde a la cantidad de gatos que tenemos en las calles, contratando personal cualificado para la captura y siendo un programa continuado en el tiempo.
Es la Ciudad la que con sus medios debe resolver la actual situación felina en Ceuta y no presionar a la Asociación Comunidad Gatuna Ceuta para gestionar el programa CER con unos medios irrisorios, viéndose empujada a aceptar tal convenio dado que se arriesgaba a perder la subvención propia de la Asociación si se negaban.
Dejen de delegar sus responsabilidades y háganlo correctamente. No estamos dispuestos a tolerar esta situación y esta vez todas las asociaciones unidas lucharemos para que así sea.
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…
Información actualizada sobre los servicios y recursos destinados a apoyar y asesorar a las mujeres…