Ni protestas, ni sentadas, ni altercados. Resignación, tan solo resignación es lo que se respiraba ayer al otro lado de la frontera, en el país vecino, donde miles de personas, nuevamente, quedaban bloqueadas desde primera hora. Los controles exhaustivos solo permiten la entrada de aquellas que dispongan de permiso de trabajo o de residencia, como viene sucediendo desde hace una semana, con el objetivo de dar un giro radical al modo de funcionamiento fronterizo.
Se vivía el último día de porteo de esta semana y, como era de esperar, la masificación de personas y vehículos aumentó considerablemente con respecto a los días previos. No desistían en el intento, tan solo quieren trabajar pero se resisten a hacerlo a través del pase comercial que, precisamente, es el objetivo que persigue la Delegación del Gobierno, el de canalizar a todas las personas a través del ‘Tarajal II’. Optan por perder un nuevo día de trabajo a portear a un precio más bajo, y eso tiene su fie reflejo en los polígonos del Tarajal, inundados por la calma, la tranquilidad y la poca actividad.
Poco más de dos millares de hombres pasaron ayer a través del ‘Tarajal II’, la cifra se mantiene, parece congelada pese a los esfuerzos de canalizar a todas estas personas a través de este pase. Una situación que podría revertir a partir de la próxima semana y experimentar así un pequeño auge con motivo de los últimos días habilitados para el porteo.
La explanada de embolsamiento también evidenciaba ese bloqueo fronterizo. El acceso de vehículos de mercancías ha descendido casi dos tercios. Del millar diario que registraba Agemvicesa apenas se ha llegado a poco más de 300, los documentados. La plaza de los Reyes ha sido clara al respecto y reitera que “por primera vez se aplica la legalidad que debe regir en una frontera”. Con ello, de momento, han conseguido el fin propuesto: eliminar la presión y las avalanchas, que se han trasladado hasta Marruecos donde se han visto obligados a reforzar la presencia de sus cuerpos de seguridad.
De momento, las medidas restrictivas continuarán hasta el próximo viernes día 21, cuando se suspenda el comercio transfronterizo con motivo de las festividades navideñas, lo que se desconoce es si Delegación lo retomará una vez vencido este período.
Un total de diez coros se han apuntado en Ceuta para el concurso de Navidad…
Las exportaciones de automóviles de Marruecos superaron los 115.000 millones de dirhams (10.890 millones de…
El Comité Regional Extraordinario de la Unión General de Trabajadores (UGT) Ceuta se reunió este…
Corren de un lado a otro. Atienden explicaciones y, revueltos, se sientan o están de…
El Ministerio de Sanidad y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos…
La operación llevada a cabo por la UDYCO de la Policía Nacional en Ceuta y…