La inmensa mayoría de las adaptaciones al fotorrealismo de los grandes éxitos en animación de Disney suelen desembocar en la pregunta de si eran o no necesarias, y mal vamos si existe esa duda tanto antes como después de sus estrenos. Ahora le llega el turno en la exclusiva plataforma de Disney+ a La sirenita, archifamoso bombazo que en su versión de dibujos animados llevó a la compañía en 1989 a reverdecer laureles con un título a la altura de los grandes que forman parte de la vida de varias generaciones.
El susodicho remake tiene a los mandos a Rob Marshall, que ha mostrado ser un consumado especialista en pirotecnia y macroproducciones como Piratas del Caribe: En mareas misteriosas, ya en colaboración con Disney, y también en el género musical en Chicago, Nine y El regreso de Mary Poppins. Parece pues la persona ideal para esta empresa.
En consonancia con El rey león de acción real, esta versión de La sirenita es prácticamente un calco en su historia que aquella que triunfó de animación, por lo que podemos decir que lo que aporta esta propuesta, fundamentalmente es que las nuevas generaciones sepan o se acuerden de que esta historia existe. Poco más. Incluso calcadas están, una de las partes positivas, inolvidables canciones como “Bajo el mar” y “Besa a la chica”, interpretadas por un cangrejo Sebastián que resulta de las partes más logradas de la infografía de la película.
No desentonan ni destacan demasiado en los papeles principales ni Halle Bailey ni un Javier Bardem que se muestra solvente, pero con poca convicción en el papel del rey Tritón y padre de Ariel. Los casos más en el extremo son los de Jonah Hauer King, soso como comida de hospital en el rol de príncipe del descabellado reino caribeño que se nos plantea (Disney y sus obsesiones por los reinados y los príncipes azules…), y Melissa McCarthy como una estupenda Úrsula, a la altura de una villana ya mítica yo diría que de la historia del cine.
Luego, y hablando estábamos de cosas descabelladas, está la cuota racial políticamente correcta que se está implementando por parte de la marca, y por la que no soy de los que se rasgan las vestiduras, aunque no me parece mala idea no alterar demasiado la idea del personaje original como deferencia a los fieles. Pero el caso es que resulta al menos chocante ese crisol étnico, una de cada color que son las hijas de Tritón y que parece que se las haya buscado para coleccionarlas todas, y el hecho de que Ariel sea de raza negra, es cuestión de gustos, pero el hecho de que no se hayan atrevido a cambiarle el pelirrojo del cabello hace que el personaje quede tan coherente como la Madre Teresa de Calcuta con una ametralladora.
Finalmente, y no es menor el asunto, cabe decir que en lo referente a los aspectos técnicos, los personajes animados y los fondos marinos donde no parece que haya agua desmerecen un presupuesto holgado y el lustre del título de la obra. Conclusión: véanse la de dibujos animados, que además no dura dos horas y cuarto.
Puntuación: 4
corleonne76@yahoo.es
La ficha
Dirección: Rob Marshall.
Año: 2023.
País: USA.
Duración: 135 min.
Género: Adaptaciones de Hans Christian Andersen. Remakes de Clásicos de Disney. La Sirenita (Disney).
Intérpretes: Halle Bailey, Daveed Diggs, Jacob Tremblay, Awkwafina, Jonah Hauer-Kin...
Guion: Jane Goldman, David Magee, Ron Clements, John Musker (basado en el cuento de Hans Christian Andersen).
Música: Alan Menken, Lin-Manuel Miranda.
Fotografía: Dion Beebe.
Productora: Lucamar Productions...
Distribuidora: Walt Disney Pictures+.
Estreno en España: 6/9/2023.