Categorías: Opinión

Siniestralidad laboral regional en España

De los últimos datos sobre siniestralidad laboral en España que se ofrecen por el Ministerio de Trabajo se desprende que los índices están bajando en todas las regiones. Y lo hacen prácticamente desde principios de la década actual. Aunque con  importantes diferencias entre regiones, pues durante el periodo 1994 a 2004 destacaron por una mayor siniestralidad Murcia, Navarra, Baleares y País Vasco.
Descender al detalle desagregado por tipo de accidente, sector de la producción, tipo de empresa, condiciones de contratación y desarrollo económico por regiones españolas, en el período 1999 a 2008, para así analizar las causas estructurales de la siniestralidad en España, es lo que hemos pretendido un grupo de investigadores de la Universidad de Granada, continuando así con estudios anteriores.  
La razón era presentar nuestras conclusiones en el Congreso de la Asociación Americana de Salud Pública, que este año se celebra en Denver (Colorado), desde el 6 al 10 de noviembre. También exponemos otros estudios que abarcan, desde temas sanitarios, hasta asuntos medioambientales. El título del evento no podía ser más apropiada para la ocasión, dada la marea neoconservadora que invade el país, de la mano del denominado Tea Party Movement. 'La Justicia Social: Un imperativo de Salud Pública'. Toda una declaración de intenciones y un apoyo explícito a la reforma sanitaria del Presidente Obama.
Ya el pasado año se expusieron dichas conclusiones, pero referidas a un período anterior y con datos agregados a nivel nacional. Los colegas americanos nos indicaron que dicho estudio quedaría más completo si se desagregaban los datos por regiones. Fue por este motivo por el que nos pusimos a elaborar un panel de datos que recogiera todas las diferencias por comunidades. Esta es la principal novedad. También, que al grupo de trabajo se ha incorporado un joven investigador, Alejandro Ramírez, doctorando de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, cuya contribución ha sido muy importante.  
Lo primero que nos preocupaba era dilucidar si la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que se puso en marcha en 1995, y sus posteriores reformas, habían podido influir en la disminución de la siniestralidad. Por otro lado, si con estos datos más desagregados se podrían seguir confirmando las conclusiones de estudios de organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indicaban que el tipo de contrato y las condiciones de trabajo estaban asociadas con la siniestralidad, destacando los trabajadores permanentes, los empleados del sector público, y los que tienen educación secundaria o que han recibido capacitación sobre seguridad en el trabajo, como los grupos menos vulnerables; mientras que la precariedad, menor experiencia y el hecho de ser extranjero, aparecían como las causas de mayor siniestralidad.
Lo que nuestro estudio confirmó fue que los factores regionales y el tiempo tuvieron una influencia  estadísticamente significativa sobre la variabilidad de los accidentes de trabajo en nuestro país. También, que la contratación temporal, sinónimo de precariedad e inestabilidad laboral, era la variable que más influía en su incremento. Asimismo se confirmaba que la población ocupada en la construcción no era una causa estructural significativa del incremento de la siniestralidad, aunque los índices de incidencia por 100.000 personas fueran altos en dicho sector. Sin embargo, a diferencia de estudios anteriores, en el actual, el tamaño de las empresas dejó de mostrarse como un factor determinante para explicar este fenómeno.
A falta de completar otras pruebas, lo que sí parecía confirmarse fue la clara influencia positiva que había desempeñado la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 en el cambio de tendencia de la evolución de los accidentes de trabajo. Y también, la ejemplar colaboración que en la labor de formación y de asesoramiento habían desempeñado los sindicatos españoles, que desde el primer momento apostaron por la implementación de medidas preventivas que frenaran las tristes cifras que en la década de los 90 nos hacían estar situados a la cabeza de Europa en siniestralidad laboral.
Y aunque el camino por recorrer aún sea largo, siempre es gratificante poder presentar resultados como estos en foros internacionales especializados en asuntos relacionados con la salud pública. Así lo haremos. Porque todo no va a ser negativo en nuestro país.

Entradas recientes

Moda Casual y mascotas protagonizan el desfile de este miércoles

La Semana del Comercio continúa con sus desfiles para promocionar el comercio local, En esta…

09/10/2024

Cómo planificar el futuro del urbanismo a través de la ley de suelo

Repensar las reglas del juego para construir el urbanismo futuro de Ceuta. Es la propuesta…

09/10/2024

La Policía Nacional celebra los Ángeles Custodios

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha celebrado en la tarde de…

09/10/2024

La Policía Nacional se viste de gala para conmemorar a su patrón

La iglesia de los Remedios ha acogido esta tarde la solemne misa en conmemoración a…

09/10/2024

Alumnos de 2º Bachillerato convocan huelga y concentración el viernes

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ceuta han convocado una jornada de huelga y…

09/10/2024

Los ceutíes, los que viven menos años en todo el país

Ceuta y Melilla se sitúan como las regiones españolas con menor esperanza de vida según…

09/10/2024