UGT y Comisiones Obreras de Ceuta han reunido este domingo en la Plaza de los Reyes de Ceuta a unas 150 personas con motivo de la conmemoración del Primero de Mayo, para la que este año han convocado una concentración bajo el lema 'La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad'.
“Aquí estamos los que hemos quedado en la ciudad y tenemos interés por seguir luchando para mejorar las condiciones de trabajadores y trabajadoras”, ha lamentado el secretario general de CCOO en Ceuta, Emilio Postigo, la escasa respuesta social concitada por la convocatoria a nivel local. “Todo lo que han conseguido los trabajadores ha sido a base de lucha y nadie nos ha regalado nada”, ha coincidido el líder de UGT en la ciudad, Juan Carlos Pérez.
Ambos se han acordado de los desempleados y los jóvenes, colectivos a los que se han dirigido especialmente en este 2022, y han advertido a quienes no se animan a movilizarse que “todos los derechos y mejoras que hemos conseguido los trabajadores han sido gracias a quienes sí lo hacen para darnos fuerza en las mesas negociadoras”.
El ugetista ha valorado que “durante la pandemia hemos demostrado la valía de los sindicatos para negociar los ERTE, que han salvado más de 3 millones de puestos de trabajo; la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI); la reforma laboral que ha hecho indefinidos cantidad de contratos temporales... Ahora tenemos que lograr subidas salariales para mantener el poder adquisitivo”, ha priorizado.
Los sindicatos de clase consideran clave que “todos” los Convenios Colectivos incluyan cláusulas de revisión de sueldos y han subrayado la necesidad de renovar este año los de Hostelería y Comercio, “congelados desde 2008” en la ciudad, así como los de los empleados públicos, que “también están perdiendo poder adquisitivo”..
Además, UGT y CCOO intentarán conseguir el pago obligatorio del plus de residencia en el sector privado: “No nos vamos a cansar de insistir en esta exigencia en el marco del Plan Estratégico Integral que el Estado va a poner en marcha”, ha anunciado Postigo.
La concentración, de carácter festivo y reivindicativo, ha contado con la presencia de un nutrido grupo de trabajadoras transfronterizas que han vuelto a reclamar que se respeten sus derechos y durante la misma María Núñez, de Jóvenes CCOO, ha leído también el manifiesto nacional pactado por las dos centrales, que recalca que “es importante desarrollar una negociación colectiva que frene la dinámica de pérdida del poder adquisitivo de los salarios, para evitar que se genere un polvorín social y poner en riesgo la recuperación económica”.
El diputado de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, que ha participado en la concentración junto a parte de la Ejecutiva de la formación localista, ha resaltado la necesidad de que la Ciudad actualice las condiciones del personal dependiente de convenios con la administración local. “Estamos en una tesitura importante para cambiar nuestro modelo económico y es el momento para exigir que los proyectos estratégicos que se planteen creen empleo de verdad para generar futuro e ilusión, sobre todo para los más jóvenes, que deben estar en la agenda política”, ha reivindicado.
Llevaban desde 2023 investigando una posible trama en torno al tráfico de grandes cantidades de…
MDyC ha puesto el foco en un dato preocupante, la pobreza infantil. Existe, y mucha.…
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…