CCOO y UGT han manifestado su disconformidad con la manera de proceder de la Ciudad respecto a las 140 medidas económicas para reactivar Ceuta tras el parón causado por la expansión del coronavirus. Los sindicatos han denunciado el “desprecio” al que les somete el Gobierno local, que no contó con las centrales sindicales para la elaboración del documento que presentó a principios del pasado mes de abril.
En un escrito dirigido al presidente, Juan Vivas, los secretarios generales de ambos sindicatos aseguran que “no tuvo ni la cortesía de remitirlo (el documento) por correo”. Tras conocer “a través de “algunos periodistas” dicho plan de la Ciudad, CCOO y UGT remitieron un documento mostrando su postura a Vivas. “No hubo ni siquiera un ‘recibí”, expresan.
Califican de “esperpéntica” la manera de proceder de la Ciudad, que les ha invitado a participar en una Comisión técnica “sin que haya existido previamente un debate sobre la estrategia que se pretende seguir, los objetivos perseguidos, métodos y procedimientos, plazos, etc… Sin que haya un consenso previo (obligatorio) sobre las grandes línea maestras que suponen modificaciones estructurales sustanciales”, se puede leer en el escrito. “Es que ni siquiera sabemos quiénes son los interlocutores. ¿A usted le parece serio nombrar una Comisión de técnicos cuando aún no hemos cruzado ni una sola palabra?”, preguntan al presidente.
En el relato cronológico de los hechos, los sindicatos recibieron el pasado 1 de mayo una llamada telefónica del Consejero de Educación “en la que se nos hacía llegar la voluntad del Gobierno de que pudiéramos participar en una ‘Comisión de Expertos’. Ese mismo día (a las 22:23) recibimos un correo electrónico en el que, además del documento ya conocido, se incorporaba un elenco de opiniones y sugerencias variopintas y desordenadas (artículos de prensa, escritos particulares, otros de asociaciones diversas…). Y posteriormente, ya el día cuatro de mayo, se nos requiere para que designemos un representante en la Comisión”.
En las causas estructurales los sindicatos creen que esto es consecuencia de la falta de Diálogo Social. “No podemos entender cómo ante una crisis económica y social de la magnitud, extensión y profundidad como la que está azotando a Ceuta en estos momentos, no existe el menor contacto entre la institución que usted dirige y las organizaciones sindicales”.
Aseguran que después de “tantos intentos baldíos”, han llegado a la conclusión de que los representantes de los trabajadores “no merecen ser tenidos en cuenta” a la hora de diseñar la estrategia de reconstrucción de la economía local. A pesar de la “constante apelación”, aseguran, de Vivas a la “unidad y el consenso”.
El secretario general del PSOE, Manuel Hernández, ha analizado el documento de la Ciudad, del que ha añadido que “no recoge aspectos sociales fundamentales ni hace referencia al Estatuto de Autonomía”. Se ha sumado a la denuncia de los sindicatos porque la Ciudad no cuente con ellos por no haber un diálogo social. “Que no estén los sindicatos presentes en este grupo de trabajo es algo negativo y es porque el gobierno no ha atendido a ese diálogo social que es lo que ha faltado. Por tanto, sin eso los sindicatos mayoritarios tienen razones poderosas para no entrar en ese grupo de trabajo. Entendemos que ha se hayan considerado despreciados”.
Hernández analiza más medidas recogidas en el documento, que considera una “declaración de intenciones”. “Muchas ya se pusieron sobre la mesa por parte del gobierno del PP. Es más de lo mismo. Es un documento que llega tarde y mal. No se ha llevado a cabo este documento buscando consenso y participación, sino que se presenta porque quieren tener una base para trabajar sobre el mismo. Entendemos que el documento debería haberse elaborado por toda la representaciones en el grupo de trabajo. No existe programa concreto de las medidas ni tampoco se acompaña partidas económicas que puedan hacer factible el desarrollo de muchas de las medidas contempladas”.
Entre ellas, que se apruebe el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), medida “desproporcionada” para los socialistas en estos momentos. Sobre cuestiones como la inclusión de Ceuta en la unión aduanera o la eliminación de la excepción a Schengen, valora que se deben debatir con un “análisis más profundo”.
“Las consecuencias que tendría la modificación de Schengen serían muy importantes por la dificultad de modificar dicho acuerdo y si se llegara al mismo, los obstáculos que habría para dar marcha atrás al futuro”.
Hernández solo muestra su conformidad con que la Ciudad quiera dar una “vuelta de tuerca” al planteamiento económico del modelo de desarrollo de Ceuta.
Además, denuncia que la Ciudad ha citado al PSOE “para una próxima reunión del grupo de trabajo sin fecha concreta”.
La Real Federación Española de Fútbol ha informado de la nueva fecha y calendario de…
El puente de diciembre 2024, una de las escapadas más esperadas del calendario festivo en…
Nadia Mohamed, portavoz del MDyC, ha propuesto este martes la creación de un grupo de…
La Federación de Enseñanza de CCOO en Ceuta tilda de “radicalmente indecente” la utilización del…
La Seguridad Social ha confirmado que va a abonar este mes la paga extraordinaria junto…
La Policía Nacional ha dado a conocer este martes nuevos datos relacionados con la operación…