Las centrales sindicales del Centro Penitenciario de Ceuta siguen en pie de guerra para mejorar la situación de la cárcel en materia laboral y de número de personal. Aunque llevan un tiempo sin llevar a cabo movilizaciones como las vividas en el primer semestre del año, aún mantienen las reivindicaciones a través de reuniones encabezadas por la plataforma, conformada por varios sindicatos, en Madrid.
Fruto de estas reuniones, el mes pasado, como consecuencia de las continuadas reclamaciones y reuniones tanto con la Delegada del Gobierno en Ceuta, parlamentarios nacionales y denuncias en la prensa, aunadas a las reclamaciones de los representantes en las Mesas de Negociación en Madrid, tanto de ACAIP-UGT, como de CSIF y CCOO, parece que la Administración Penitencia “ha movido ficha” y ha enviado a la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) una propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para la prisión ceutí, que supondría un incremento en más de 100 efectivos para el Centro Penitenciario de Ceuta, así como su clasificación como centro tipo, con la categoría de 1.1 Insular, la que le corresponde tras el cambio de instalaciones.
Dado que supondría un incremento presupuestario, es preceptivo que lo apruebe esa Comisión Interministerial, “que esperamos no rechace en esta ocasión la propuesta de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, y sea aprobada en próximas fechas”, reconocen desde UGT prisiones.
Pese a que en un principio esta sería la respuesta a la demanda de una nueva RPT emprendida desde que pasaron de la cárcel de Los Rosales a Mendizábal, los sindicatos se muestras escépticos de la decisión que va a adoptar dicha comisión. “No nos fiamos, es preceptivo que lo apruebe esa Comisión Interministerial y no sería la primera vez en la que nuestros responsables de la Secretaría General fueran desautorizados por sus compañeros de Administración”, recuerdan desde este sindicato.
Eso fue lo mismo que ocurrió con la propuesta de incremento retributivo a nivel nacional presentado por el Secretario General y retirada a los tres días al ser rechazada por Función Pública, lo que dio lugar al proceso de movilizaciones que sacó a gran parte de los funcionarios de las cárceles españolas a exigir esa equiparación con el resto de sus compañeros del Ministerio del Interior. “Por eso no nos terminamos de fiar hasta que no se apruebe de forma definitiva. La experiencia nos ha hecho ser escépticos”, lamentan desde el sindicato
Mientras tanto, la cárcel de Ceuta mantiene, a juicio de los sindicatos, una carencia de personal notable. A primeros de septiembre se incorporarán 22 funcionarios en prácticas y se irán la treintena de funcionarios que permanecieron durante este año y que han sido nombrados de carrera en los meses de octubre y noviembre. Pese a la resolución del concurso de traslados pendiente, con el que vendrían 20 funcionarios a cubrir vacantes derivadas de este mismo proceso, el Centro Penitenciario de Ceuta habrá perdido más de 10 funcionarios, haciendo aún más patente la falta de personal, insisten desde UGT.
Tanto para este sindicato como para el resto que conforman la plataforma, es más que importante que Mendizábal cuente con una RPT que asuma, de una vez por todas, la plantilla que debe tener este nuevo centro penitenciario.
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…
Edith Rivas, fundadora y directora de Centro Global2, ha publicado recientemente su segundo libro, ‘El…
Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el…
Las características especiales del Tercio de Extranjeros, su forma peculiar de nutrir sus filas, admitiendo…
Tal día como hoy hace 90 años, el Faro de Ceuta, diario decano de la…