Noticias

Los sindicatos piden un nuevo modelo económico ante la ‘sangría’ del paro

La prioridad en estos momentos para las centrales sindicales es crear empleo y poner en marcha un plan y actividad para las personas desempleadas, basado en un nuevo modelo económico y social para la ciudad de Ceuta, tal y como reivindicaron este primero de mayo en la calle. El acento sigue en la necesidad de derogar la ley de las pensiones de 2013 y las reformas laborales, que solo han servido, según ellos, para generar despidos y crear desigualdad.
En este sentido, para el secretario de organización de CCOO Ceuta, José Antonio Saiz, no cabe otra valoración que no sea “negativa porque el desempleo en Ceuta sigue creciendo”.
“Nuevamente las cifras del paro golpean fuertemente a nuestra ciudad. Mes a mes, vemos cómo languidece la actividad económica de nuestra ciudad, que ya venía lastrada con el cierre de la frontera y que ahora vemos agravada con la pandemia en la que nos encontramos desde hace más de un año ya”, explicaba para El Faro.

“Cada vez hay más personas que ven cómo pasa el tiempo, sin ninguna posibilidad”

Asimismo, para el secretario de la Confederación General del Trabajo (CGT) Andalucía, Ceuta y Melilla, Miguel Montenegro, los datos de paro del mes de abril “evidentemente” demuestran que “la situación del COVID-19 y de paralización total de toda la actividad empresarial” ha afectado “duramente” al empleo.
Pero, desde Comisiones Obreras, van más allá. “Esta situación no es reversible a corto plazo, ni a medio plazo. De hecho, tendría que llevarnos a todos a la reflexión del modelo económico de ciudad que queremos. Especialmente, esta reflexión deben de realizarla los poderes políticos de Ceuta”.
Sin embargo, parece que aún no hay voluntad para abordar esos cambios que harían revertir la situación y crear un futuro en el que el empleo saque a muchos ceutíes de esa listas eternas del paro. “Vemos que esa reflexión brilla por su ausencia, mientras cada vez hay más parados, más precariedad, más jóvenes que se van de nuestra ciudad y más personas que ven cómo pasa el tiempo, sin ninguna posibilidad de tener un proyecto de vida propio”, continuaba el secretario de organización de CCOO.

Ceuta registró un total de 12.566 parados a lo largo del pasado mes de abril

Un futuro próximo que CGT tampoco ve con buenos ojos. “Según datos del Banco de España, el 25% de la población del estado español vivía ya en riesgo de pobreza o exclusión social antes de la pandemia. La situación cuando esta termine puede ser catastrófica. Esto supone que 4,5 millones de hogares no pueden hacer frente a necesidades tan básicas como pagar un alquiler o una hipoteca, mantener calientes sus casas o sencillamente comer todos los días”, lamentaba Miguel Montenegro.
No obstante, para CGT la solución es más fácil de lo que se piensa y pasa únicamente por cumplir con “un derecho esencial” como clase trabajadora que es “el derecho a ganarse la vida dignamente”.
“Ese era nuestro lema el pasado 1 de mayo y es que en Ceuta y en todo el estado español hay que seguir gritando y exigiendo que se reparta el trabajo y la riqueza mediante un empleo digno con un salario suficiente que permita a las personas vivir con dignidad, así como luchar contra las reformas laborales que tanto daño han hecho a toda la clase trabajadora. Además, en una situación de pandemia que ha evidenciado las vergüenzas del sistema. Se ha puesto el interés económico por encima de la vida de las personas”, continuaban desde el sindicato.

“Tenemos que seguir diciendo sí a otro sistema que haga que en Ceuta nadie se quede atrás”

Lo cierto es que “vienen tiempos difíciles” dada la crisis económica provocada también por el COVID-19. “Pero desde CCOO, nuevamente, tenemos que elevar la voz, para decir basta, y solicitar que de forma urgente comiencen a ponerse en común las ideas para proyectar una ciudad con futuro, donde todos caben y poder construir una sociedad justa, con empleos estables y retribuciones adecuadas. Ese es el futuro que queremos para Ceuta y sus ciudadanos”, sentenció Saiz.
Finalmente, Miguel Montenegro también coincidió en esta idea asegurando que “no podemos permitir que la crisis la paguen una vez más los de siempre, los trabajadores”.
“Tenemos que seguir diciendo basta y sí a otro orden social y otro sistema que haga que en Ceuta nadie se quede atrás. Una nueva época debe comenzar en la ciudad”, concluyó.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024