CCOO y UGT han reclamado al Pleno de la Asamblea de la Ciudad la creación de un fondo, o la “ampliación del existente, con dos millones de euros, ampliables, para complementar los salarios de trabajadores sometidos a ERTE” con motivo de la crisis del COVID-19.
No entienden que entre las medidas previstas en el primer expediente de modificación presupuestaria presentado en el Pleno de la Asamblea de la Ciudad de Ceuta, el pasado 11 de abril, y recogido el mismo día en el Boletín Oficial de la Ciudad no aparezca ninguna para ayudar a los trabajadores “que han sufrido de manera muy dura y directa” las consecuencias de esta crisis.
Por ello, las centrales sindicales “más representativas” de la Ciudad, UGT y CCOO, al amparo de lo dispuesto en el Artículo 74 del Reglamento de la Asamblea han presentado ante el Departamento de Intervención de la Consejería de Hacienda, Economía y Función Pública una reclamación. La memoria justificativa del expediente de modificación presupuestaria “dice textualmente que se trata de una situación nunca vivida y que requiere aunar todos los esfuerzos materiales y humanos posibles en orden de mitigar los efectos tantos sanitarios, como sociales y económicos que está sufriendo estos días un gran número de ceutíes”, punto de vista que comparten ambos sindicatos.
Sin embargo, se crea un “Fondo de ayudas a PYMES y autónomos”, dicen, con un importe de diez millones de euros pero no se contempla la posibilidad de ayudar a los trabajadores afectados. En este sentido, consideran que es muy importante tener presente que “en la actualidad hay aproximadamente tres mil trabajadores ceutíes sometidos a un ERTE”, lo que supone que han visto reducido su poder adquisitivo en un treinta por ciento. “Un recorte muy considerable que en economías modestas convierte en una heroicidad poder llegar a fin de mes”, ha continuado la nota de prensa conjunta.
Pero es que, además, les preocupa que “aún no se tiene un horizonte claro” sobre la evolución de los acontecimientos y, en consecuencia, se desconoce cuánto tiempo puede durar esta situación. “En principio, todos los indicios apuntan a que se prolongará más allá de los dos meses inicialmente previstos”, han explicado.
Por ello, desde UGT y CCOO consideran que esta prolongación va a suponer “un castigo excesivo” para los trabajadores afectados. “Aguantar más de dos meses con una reducción del treinta por ciento del salario es muy duro y sostener la economía familiar en estas condiciones, muy complicado”, han manifestado.
Por estas razones, han propuesto al Pleno de la Asamblea que, entre las medidas previstas para combatir los efectos de la crisis, se incluya una relativa a complementar los salarios de los trabajadores sometidos a ERTE “con al menos doscientos euros mensuales a partir del tercer mes y sucesivos”.
La iglesia de África se ha llenado de fieles en la mañana de este domingo…
La San Silvestre es una de las carreras más emblemáticas de la ciudad autónoma de…
Información importante para los trabajadores, incluyendo los de Ceuta, que quieren jubilarse con el 100%…
El riesgo de hundimiento de la patrullera de la Marina Real de Marruecos encallada en…
“Confía en nosotros y contribuye con tu información de manera totalmente anónima”. De esta manera…
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución correspondiente a la convocatoria del…