Noticias

Sindicatos dudan del uso de mutuas para aliviar las listas de espera

El uso de los recursos de las mutuas para descongestionar las listas de espera es una medida que, en Ceuta, podría no tener efectividad según CSIF y UGT. Esta es la iniciativa que plantea el Gobierno de España junto a sindicatos y las organizaciones de empresarios más representativos, aún sin aplicar pendiente de la firma de un pacto entre las partes implicadas.

Desde los dos sindicatos señalan que esta medida podría ocasionar una sobrecarga de trabajo para las mutuas, de las que, en Ceuta, solo una ofrece servicio de asistencia sanitaria en la ciudad caballa. El resto tienen sus sedes e infraestructuras en la Península.

La idea es generalizar que las mutuas en España puedan diagnosticar y llevar a cabo tratamientos de terapia o rehabilitación en los casos de baja laboral a causa de un problema traumatológico.

"Las mutuas de Ceuta están muy contadas. Lo que van a hacer ahora es desbordarlas"

Marisa Fernández, responsable de sanidad de UGT, sí afirma que, de aplicarse esta iniciativa, el colapso de las listas de espera mejorará en la ciudad caballa, pero considera que provocará una sobrecarga para las mutuas, sobre todo si se tiene en cuenta que solo hay un médico especializado en traumatología en Cesam, la única que presta asistencia sanitaria en la propia ciudad. “Las mutuas de Ceuta están muy contadas. Lo que van a hacer ahora es desbordarlas”, apunta. Ignacio Escoitia, gerente de esta mutua, corrobora que, una vez que arranque la medida, ello supondrá una mayor carga de trabajo.

Sin embargo, desde UGT y la propia mutua señalan que esta iniciativa no es una solución definitiva a las listas de espera, pero que sí podría lograr mejorar en cierta medida esta problemática. Alejandro Artero, el responsable de CSIF en Sanidad, plantea que esta medida no generará grandes cambios a favor de la sanidad ceutí.

Buscar otro tipo de alternativas

Más bien considera que hay que buscar otro tipo de alternativas que sí encajen con Ceuta que, según Artero, presenta una situación “peculiar” por su orografía y que, por esta razón, aplicar este cambio en la ciudad “no es una solución”.

Artero señala que, en Ceuta, las mutualistas ISFAS y Muface, se encuentran “colapsadas” por lo que es habitual que finalmente haya pacientes que acaben en un centro médico público. El responsable de CSIF en Sanidad señala que, a todo ello, hay que sumar que en la ciudad “no se tiene la opción de derivar pacientes a una clínica concertada”.

Asimismo, si surge una urgencia, la persona en lugar de ser llevada a una de las mutuas, especialmente si esta tiene su sede asistencial en la Península, acaba en el Hospital Universitario o en la clínica Septem, tal y como explica Artero. El responsable de sanidad en CSIF se reafirma en que esta iniciativa en al área sanitaria de Ceuta “no es viable”.

El Faro

Entradas recientes

Detenido en frontera con 26 kilos de hachís y casi 6.000 euros

Aduaneros marroquíes han detenido al ocupante de un vehículo cargado con hachís cuando iba a…

20 mins hace

El Ceuta pagará los autocares que viajen a Murcia

El Ceuta tiene por delante un nuevo encuentro fuera de casa y de nuevo no…

41 mins hace

Marruecos logra su tercera Copa de África de fútbol sala consecutiva

La selección marroquí ganó por tercera vez consecutiva el título de la Copa de África…

59 mins hace

Detenidas dos mujeres con más de 80 kilos de hachís

La Guardia Civil ha detenido a dos mujeres jóvenes, ambas vecinas de Ceuta, cuando intentaban…

2 horas hace

Hamza Maimon, campeón de la Copa de África de fútbol-sala con Marruecos

El ceutí Hamza Maimon sigue completando su palmarés con la selección de Marruecos. Este domingo…

2 horas hace

Interrupción de carriles de tráfico por trabajos de mantenimiento de ficus

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta, a través del encargo…

2 horas hace