El Sindicato Médico Profesional de Ceuta ha vuelto a concentrarse este miércoles a las puertas del Hospital Universitario a la espera de que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, les dé una respuesta a las reclamaciones que solicitan.
Mientras tanto, continúa la huelga indefinida que ya supera el mes de duración tanto en la especializada como en ejercicio mixto. Además, este martes también se produjo huelga en atención primaria.
El presidente del Sindicato Médico de Ceuta, Enrique Roviralta, ha lamentado que “desgraciadamente, a nivel de especializada nuestra interlocución con el Ministerio de Sanidad es cero.
No entendemos como a día de hoy, con una huelga indefinida de más de un mes de duración con treguas que hemos tenido durante la Semana Santa por si había alguna llamada y, sorprendentemente y decepcionantemente, no se ha producido la ansiada llamada”, Por ello, “la huelga continúa”, ha sostenido.
Antes que nada, Roviralta ha querido pedir disculpas a los pacientes, los principales afectados por esta situación, “pero esta huelga es el basta ya a ese maltrato a la sanidad pública de Ceuta y Melilla. La Unión Europea ha reconocido que Ceuta es la peor Sanidad Pública de toda España, solo por detrás de la Ciudad Autónoma de Melilla”.
“Por eso, aparte de disculparnos ante los pacientes, que son los principales afectados y por los que estamos luchando nosotros para que haya una sanidad de calidad, invitamos e instamos a la ciudadanía a que salga a la calle y reclame sus derechos, su derecho fundamental a una sanidad de calidad como tiene el resto de España. Si hay que montar una marea blanca, que se monte”, ha reivindicado.
Asimismo, el presidente ha ofrecido los datos de las consultas canceladas durante el tiempo el tiempo de la huelga. Según ha detallado, “hoy, solo hoy, se han suspendido las consultas de cardiología, medicina interna, neurología, otorrinolaringología, ginecología, oftalmología y el 50% de la actividad quirúrgica más los 300 pacientes ayer de atención primaria. Estamos hablando de cifras acumuladas de casi 2300 pacientes, citas desconvocadas o suspendidas por la huelga, y casi 140 intervenciones quirúrgicas. Esa es la realidad”.
Para mejorar esta situación, “nosotros lo que queremos es que vengan médicos a Ceuta, hay servicios que pueden desaparecer funcionalmente y quedar inoperativos. hay servicios como la UCI o rayos que su edad media está por encima de los 60 años y no conseguimos que vengan médicos a trabajar a Ceuta. Ese es el problema”.
Respecto a la atención primaria, sí ha adelantado que ya se están produciendo conversaciones para llegar a un acuerdo. “Estamos negociando. Estamos aún quizás lejos de un acuerdo pero al menos hablamos. Llevamos ya dos sesiones y mañana quizás tengamos otra. De los 12 puntos, parece que en dos ya hay un cierto acercamiento.
En concreto, en el número máximo de pacientes y cómo atender las urgencias y los casos indemorables. Ha sido un solo día de huelga, que ha afectado a 300 pacientes, pero ha habido ya reuniones. Aún así, queda un largo camino”.
También ha intervenido Abdelghani El Amrani-El Marini, secretario general del sindicato, en relación a la situación en la que se encuentra el 061. “Como servicio tan especial que es, estamos esperando la respuesta de la dirección Territorial y del Ingesa de Madrid, y una vez pasado el tiempo prudencial tomaremos las medidas oportunas, que les aseguro que serán tremendas: no atender a las privadas ni a los centros que tengan médicos, enfermeras y ambulancia, no tenemos por qué atender a prisiones ni al CETI, ni a las clínicas privadas, ni al perímetro fronterizo ni a las catástrofes de playa, que para eso está la Cruz Roja”, ha concluido.
La Dirección de Ingesa ha insistido en que está trabajando “para conseguir actualizaciones y mejoras laborales y retributivas”
En una nota informativa ante la huelga convocada por la Confederación de Sindicatos Médicos, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria ha indicado que el colectivo que protagoniza el conflicto y que representa aproximadamente un 12% de los facultativos, “solicita una mejora retributiva solo para aquellos médicos que se encuentran en la situación de compaginar una actividad pública en los Hospitales del Ingesa con una actividad privada”.
Al respecto, desde la Dirección han querido dejar claro “su compromiso total sin fisuras por una sanidad pública de calidad y por la mejora de las condiciones de trabajo de todo el personal”, esto a través de “los cauces establecidos con los órganos de participación, Mesa Sectorial y grupos de trabajo”.
Ha indicado que “lamenta profundamente el perjuicio y las molestias que esta huelga está causando a los pacientes y usuarios de la sanidad pública”, reiterando su compromiso “en la mejora continua de las condiciones de todas las trabajadoras y trabajadores en su conjunto”.
La Dirección de Ingesa ha insistido en que está trabajando “con las instancias oportunas, para conseguir actualizaciones y mejoras laborales y retributivas que repercutan en el mayor número posible de profesionales que prestan sus servicios, al objeto de mantener la motivación y reforzar la vinculación y dedicación que éstos prestan al servicio público de salud”.
“Fruto de ello es el importante hito para la sanidad pública, de haber conseguido con la aprobación del Real Decreto 118/2023, de 21 de febrero de organización y funcionamiento del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, la calificación de los puestos de trabajo de personal sanitario del Ingesa en Ceuta y Melilla como de difícil cobertura”.
Como dato adicional han hecho referencia a otras medidas “que apuestan por una sanidad pública de calidad, a través de la puesta en marcha de distintas infraestructuras y equipamientos”.
Para finalizar han adelantado que el próximo 17 de abril habrá un nuevo encuentro para “poder avanzar en las líneas de trabajo acordadas en la anterior reunión y consensuar medidas que redunden en beneficio de la prestación de la mejor sanidad pública a los ciudadanos y ciudadanas de Ceuta y Melilla”.
El Polillas estaba inmerso en un buen proyecto deportivo para el mes de diciembre. El…
Agentes de la UDYCO de la Costa del Sol, con apoyo de componentes de la…
Desde el pasado miércoles, un contingente formado por profesionales de la protección civil marroquí se…
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado un convenio con la empresa…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…