El Sindicato Médico de Ceuta lamentaba que este martes la ciudad autónoma haya perdido a su "único microbiólogo". En un comunicado oficial han delegado la responsabilidad en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), añadiendo que también se marcha un reumatólogo, que el viernes se irá una ginecóloga y que en breve, además, se irán una intensivista y un médico de Familia, "todos ellos sin un reemplazo a día de hoy".
"En la última semana, en medio de la actual crisis sanitaria producida por la COVID-19, el único médico microbiólogo de Ceuta se ha trasladado fuera de la ciudad, quedando esta importante plaza al descubierto", expone el órgano sindical, que suma otras pérdidas al equipo médico de la salud pública ceutí que se han dado en las últimas semanas. Lamentan que en este escenario el Ingesa "no haya cubierto todavía las bajas del hospital ocasionadas por la partida de los sanitarios que ya no están en plantilla", y admiten desconocer si habrá reemplazos para los futuros huecos.
Para el Sindicato Médico, la fuga de especialistas lleva siendo "una realidad" desde hace años, pero en los pasados meses esta situación ha quedado "más patente" por la crisis de la COVID-19, que ha mostrado las graves deficiencias de la sanidad de la ciudad. Otra preocupación para esta entidad sanitaria es la previsible marcha de una médica en especialistas en cuidados intensivos actualmente operativa en Ceuta pues, según recuerdan, la plantilla de la UCI ya se encuentra "extenuada" por la pandemia. Esta denuncia se produce en un día en el que, además, la propia UCI volvía a estar saturada con las siete plazas disponibles ocupadas.
"También existe el grave riesgo de que, aparte de los mencionados, otros 13 médicos especialistas dejen también nuestra ciudad en breve", señalan.
A pesar de ser partidas programadas con meses de planificación, el Sindicato denuncia que la "nefasta" gestión del Ingesa en Ceuta ha hecho que esos puestos "queden sin cubrir" y que la calidad de la Sanidad ceutí termine viéndose afectada, "siendo los pacientes y los profesionales sanitarios los que recibirán las consecuencias directas de la mala actuación por parte de la Administración sanitaria".
Para el organismo sindical es "evidente" que Ceuta tiene problemas estructurales dentro de su sistema sanitario y que las peculiaridades de nuestra ciudad deberían contar con medidas específicas que asegurasen la calidad de la salud de la ciudadanía. La primera acción a llevar a cabo, a ojos del sindicato, sería denominar Ceuta como ‘área de difícil desempeño médico’, ofreciendo una serie de incentivos a los profesionales que convirtiesen a Ceuta en un lugar "profesionalmente atractivo para llevar a cabo su labor clínico-asistencial y reforzar la Sanidad desde los cimientos".
El Sindicato Médico de Ceuta anuncia que van a trasladar todas estas preocupaciones a la nueva Dirección del Ingesa en Madrid, esperando que haya una respuesta por su parte. Sin embargo, si la situación no presenta cambios en los próximos días, el Sindicato continuará su defensa de los profesionales sanitarios en los tribunales.
Pues chao!!! Donde van a cobrar mas que en Ceuta?. Debemos pensar que para que vengan medicos hay que hacer que la ciudad ofrezca atractivos. Buenas viviendas, buenos colegios para los hijos, seguridad ciudadana etc.............. si no ,nadie va a querer venir al cuarto mundo que es en lo que nos estan convirtiendo la puñetera politica!!!!!!!!!!! Tengo amigos medicos que aun ganando menos en la Peninsulano quieren venir a Ceuta ni por asomo. Por algo sera digo yo!
Los del sindicato médico:¿Están liberados?
Bueno, muchos también se van por motivos personales. Son de Granada o de Cordoba, aquí han cubierto una etapa y ahora quieren volver a su tierra. No pasa nada, vendrán otros.
Peor es, que hay muchos nacidos en Ceuta y prefieren trabajar fuera.
Si habría que hacer algo para incentivar a los buenos y dejarnos de amiguísimos y politiqueos que es lo que hemos incentivado durante los últimos 25 años. Así nos va, creyendo que protegemos algo, estamos haciendo una selección negativa que pagaremos antes o después.
Comparto tus palabras. Algo se hace mal cuando toda nuestra juventud y nuestros profesionales no quieren volver.
Se esta yendo todo lo mejor y nos estamos quedando muy poquitos españoles de bien , cada vez menos................ hasta un tonto lo ve pero no se hace nada para frenar la fuga de gente que valen la pena. Con la politica actual no vamos a ninguna parte , bueno si, vamos al caos , al olvido y a convertirnos en un pais tercermundista . Quizas sea lo que tienen que hacer , quizas este sea el futuro que tienen pactado para Ceuta............... Yo ya me creo cualquier cosa!
Que se dejen de tanto quejar... a trabajar igual que todos!! Que nos quejamos mucho!! Yo también tengo mucho riesgo por mi trabajo. Y seguro que cobro mucho menos .
Por mi que se vayan .cobran mucho y trabajan muy poco . adios muy buenas .
Pues si alguna vez necesitas que te intuben en la UCI llama a un fontanero, que te saldrá mas barato y seguro que de tubos entiende un montón.
Curro. Creo que te equivocas. Trabajan tanto o mas que tu seguramente y su trabajo consiste en salvar vidas sin apenas medios y con muchas ganas. Debemos estarles muy agradecidos. Que hay alguno malo o vago? Pues seguramente,como en cualquier gremio.