Noticias

El Sindicato Médico de Ceuta critica la rebaja de la cobertura por accidente laboral a los sanitarios contagiados

El contagio por coronavirus del personal sanitario ya no se considerará accidente de trabajo por parte de los servicios de prevención, al decaer el real decreto-ley 19/2020 correspondiente al estado de alarma que reglamentaba esta cobertura, por lo que este colectivo queda desprotegido en plena crisis por los rebrotes que, hasta el momento, se ciñe a la Península. Una reivindicación largamente planteada por el Sindicato Médico a nivel estatal, y también autonómico, a la que se han sumado otros sindicatos esta semana. El Sindicato Médico de Ceuta reclama al Gobierno de la nación el reconocimiento de la enfermedad profesional para los trabajadores que contraigan el coronavirus. En una solicitud formal dirigida al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y fechada el pasado 9 de abril, esta organización trasladó al responsable su disconformidad con el criterio aplicado y propuso que sea de aplicación el Real Decreto 1299/2006 por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social.

Un "otoño caliente" con posibles movilizaciones

El último Comité Ejecutivo celebrado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha aprobado por unanimidad la ejecución de acciones concretas si a la vuelta del periodo estival siguen sin reconocerse algunas de las reivindicaciones clave que los médicos llevamos años reclamando. Ante el profundo malestar que existe entre su colectivo, “tan agotado” tras los meses de lucha contra la COVID-19, como “indignado ante la gestión que se ha hecho y se sigue haciendo”, aseguran que se presenta un “otoño caliente si siguen sin verse plasmadas algunas de las exigencias para dignificar” su desempeño profesional. Del mismo modo que agradecen el reconocimiento a su labor en estos meses por parte de las administraciones y de los propios usuarios de la sanidad, reclaman que éste se materialice en las mejoras que necesitan para llevar a cabo la labor asistencial. “De ahí que haya servido de ejemplo la decisión de los médicos residentes de algunas comunidades autónomas de convocar huelgas por sus condiciones laborales para advertir de que si no se toman medidas concretas habrá conflicto”, señala la CESM.

Reivindicaciones

Algunas de sus reivindicaciones son “necesarias e irrenunciables” para el colectivo son: Aumentar la inversión en sanidad hasta un 10% del PIB para equipararlo a los países de nuestro entorno. Mejora sustancial de las retribuciones básicas y complementarias para que estén en consonancia con la responsabilidad exigida a nuestra profesión. Aumentar los niveles del complemento de destino y considerar en los mismos el requisito de la especialidad para poder desarrollar nuestro trabajo en el sistema público de salud. Recuperar las pagas extra en su totalidad. Cambios en el modelo retributivo que permitan un sistema de incentivación y motivación objetivo y transparente, con un nuevo diseño de la carrera profesional. Subir el precio de la hora de guardia para igualarla, al menos, a la hora ordinaria, con el establecimiento de una fiscalidad específica para ellas. Aprobar que las guardias computen como tiempo trabajado en la Seguridad Social y de cara a la jubilación.  Acabar con la libre designación para el acceso a los puestos jerárquicos del SNS. Sistema de selección ágil y transparente que acabe con la precariedad y alta tasa de temporalidad del empleo en el SNS y que facilite la realización de concursos de traslados anuales. Adecuación de las plantillas y de la jornada de trabajo para evitar la sobrecarga asistencial y permitir y estimular la formación continuada, la docencia y la investigación. Elaborar y aprobar un convenio MIR a nivel estatal que reconozca la importantísima contribución de estos profesionales a la sostenibilidad del SNS. Reconocimiento y abono de trienios. Mejorar la aplicación y desarrollo de la Ley de PRL para evitar contagios como los que estamos teniendo durante la pandemia por Covid19. Recuperar la consideración del contagio de COVID como enfermedad profesional tal y como figuraba previamente. Lograr que el ejercicio de la Medicina sea considerada profesión de riesgo, con flexibilización de la edad de jubilación.

Entradas recientes

Cómo ser 'influencer' de 'especial relevancia'

Un importante porcentaje de los estudiantes de Ceuta que están finalizando Primaria quieren ser 'influencers',…

01/05/2024

Profesores de Ciencias de la Salud dirigen varias tesis doctorales

Varios profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UGR en Ceuta…

01/05/2024

Alborany gana la 1ª prueba de la Intercontinental Marbella-Ceuta

El Dufour 42,5 ‘Alborany’ de Ángel Enasol, con base en el RC El Candado, se…

01/05/2024

Luz verde a los trabajos formativos para la Formación Ocupacional

Procesa ha dado luz verde al contrato para el desarrollo de acciones formativas para la…

01/05/2024

La Ciudad prevé inaugurar el centro multicultural de San Antonio el 28 de mayo

El Gobierno de Ceuta está con los últimos detalles trabajando en un Centro Multicultural de…

01/05/2024

Los aficionados del Ceuta B reciben a su equipo con el play-off al alcance

Una centena de aficionados del Ceuta B se desplazaron este miércoles a la Estación Marítima…

01/05/2024