El Sindicato Médico de Ceuta ha celebrado una asamblea general para abordar los diferentes problemas que están afectando al gremio de los facultativos. La reunión estuvo presentada por el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ceuta, Enrique Roviralta, quien cedió la palabra a Gabriel del Pozo, vicesecretario de la Confederación Estatal del Sindicato Médico, quien viajó desde Madrid para ahondar en los asuntos que atañen al colectivo médico a nivel nacional.
Cuestiones como las reivindicaciones que mantiene el gremio sobre la remuneración de las guardias, los permisos de paternidad retribuidos o la carrera profesional tanto de fijos como interinos, se unen a otras cuestiones como las escasas ofertas públicas de empleo que ayuden a restar la temporalidad o la falta de incentivos que una zona como Ceuta tiene para los médicos.
En la reunión también se dio conocimiento de las novedades jurídicas en las que el sindicato ha avanzado en materia del personal temporal. Ha servido para que los médicos puedan conocer la perspectiva, a nivel nacional, que hay sobre el futuro de los facultativos españoles.
En una entrevista a El Faro, Gabriel del Pozo, vicesecretario de la Confederación Estatal del Sindicato Médico, confesó que la situación de la sanidad española “está mal, mal en general”, indicando que en todos los sistemas de salud hay problemas que aún están pendientes de solucionarse y que situaciones como la temporalidad o la falta de personal y medios no son únicas de Ceuta, sino que se trata de un mal endémico de la sanidad española.
No por ello van a desistir de su empeño en mejorar, advirtió Pozo, quien confía en la unión de los profesionales para encabezar reivindicaciones comunes para afrontar los fallos de la Administración en materia de sanidad.
Uno de los principales problemas con los que se encuentra el colectivo médico y el sanitario en general es la temporalidad. El representante nacional del sindicato critica que los servicios de salud no publican de manera regular las ofertas públicas de empleo necesarias para cubrir, no sólo las vacantes, sino para acabar con la temporalidad de la que adolecen todos los sistemas. “Hay comunidades donde el 50% de su personal es temporal”.
Asume que el presupuesto que el Gobierno ha venido asignando para la sanidad pública no es el adecuado para mantener un sistema público que “ha sido un ejemplo”, pero que tras años de descuido sufre verdaderas carencias tanto en personal como en recursos materiales e infraestructuras.
Lamenta que los gobiernos, tanto socialistas como populares, no le han dado la atención suficiente a los sistemas de salud, algo que está poniendo en riesgo a la sanidad universal. Advierten desde el sindicato a nivel nacional que el Gobierno central debe actuar para reforzar las plantillas médicas y abrir más plazas MIR, puesto que la previsión que tienen, sólo en jubilaciones, alertan de que en pocos años va a haber una carencia importante de médicos que será necesario cubrir por lo que tendrán que solventar el “tapón” que se está generando de todos los médicos licenciados que se quedan sin estudiar una especialidad porque no se abren suficientes plazas para concluir el MIR.
Se trata de un panorama nada halagüeño, pero que aún tiene solución si se ponen las medidas adecuadas y estas se centran en la dotación de personal y también en la estabilización de las plantillas.
En cuanto a Ceuta, Del Pozo defendió que los facultativos que vengan a esta ciudad, al igual que en el resto de zonas extrapeninsulares, deben tener una serie de incentivos que en la actualidad siguen sin ser atractivos para los médicos. Promueve por tanto que se estudie la forma para conseguir que los médicos en general muestren un interés por trabajar en Ceuta y reforzar las plantillas que actualmente están incompletas.
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…
El instituto Siete Colinas ha acogido una nueva entrega del debate filosófico que ha contado…
El dolor es invisible, pero no inexistente. Los pacientes diagnosticados con fibromialgia lo sienten día…
El Ministerio de Sanidad ha sacado a audiencia pública este jueves el Proyecto de Real…