Categorías: Política

Sindicalistas pasados de moda

No me parece nada serio que los representantes de los trabajadores municipales hayan empezado ya con la teoría de los pititos para expresar su protesta por el anuncio del recorte de  ocho millones de euros hecho por el gobierno autonómico que preside  Juan Vivas. Los sindicatos que, en teoría, deberían ser los primeros en mostrar la solidaridad con quienes hoy en día no tienen trabajo no pueden seguir “con la que está lloviendo” subidos a la grupa del caballo de “aquí no pasa nada”.
Porque con el recorte anunciado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma, a través del consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, no se ha anunciado la hecatombe, sino simplemente ajustar determinadas partidas que en unos momentos de extremada crisis como la actual suponen unos recortes más que necesarios.
¿Se puede defender a estas alturas que no haya nada más que un solo horario de trabajo y que se acaben las jornadas partidas y las especiales si con ello se logra una rebaja de un millón de euros? ¿Se puede defender que no se ponga punto y final a las aportaciones que realizaba la Ciudad Autónoma a los planes de pensiones de los trabajadores municipales? ¿Se puede defender que se reestructuren las sociedades municipales, como se está haciendo en el resto de nuestro país, y que se ahorre con ello tres millones y medio de euros, partiendo de la base que no habrá ningún despido y habrá una mayor igualdad con la homogeneización de sueldos? ¿Se puede defender que no se solicite la revisión del actual convenio colectivo y acuerdo regulador, de manera que las dos partes negocien hasta el treinta de marzo para intentar llegar a un acuerdo? Pienso, sinceramente, que no son razones para que los representantes de los trabajadores saquen ya el hacha de guerra para iniciar las hostilidades.
Desde mi punto de vista, al menos esperen hasta el próximo viernes, donde hay convocada una Mesa General de Negociación para abordar la RPT y abran un proceso negociador con el equipo de gobierno.
Ellos han presentado sus cartas, ahora hagan ustedes las contrapropuestas. No se escuden en la protesta por la protesta. No estamos para muchas alharacas y si los sindicatos siguen siendo una de las instituciones más denostadas por los españoles en las distintas encuestas que se publican, a lo mejor, hasta habrá que darles la razón a quienes así opinan.
Porque, a diferencia de otros Ayuntamientos, los sindicatos con representación en la Ciudad Autónoma parece que no se han enterado que nos encontramos ante la crisis más importante que ha sufrido nuestro país en los últimos treinta años. Que aún quedan varios años para comenzar a ver la luz del final del túnel y que aún no hemos tocado suelo.
Porque estos representantes sindicales que ayer comenzaron con las algaradas no han protestado porque aquí se abonen los sueldos de los más de mil setecientas personas que cobran de las arcas públicas de manera puntual todos los meses. Porque estos representantes sindicales que ayer comenzaron con las algaradas no han protestado porque aquí se esté al día con los pagos a la Seguridad Social que debe abonar el Ayuntamiento por sus respectivas contrataciones.
Que miren de Algeciras para arriba, donde todos los días nos encontramos con administraciones que no pagan a sus trabajadores, que no pueden remitir a la Seguridad Social la cuota patronal, que los proveedores cobran a los quinientos o los setecientos días, que las sociedades públicas cierran y sus trabajadores van a la calle sin otra posibilidad.
Por supuesto que no les voy a decir que “mal de muchos, consuelo de tontos”, pero hay que ponerse la mano en el corazón y no parece que aquí puedan tener mucha queja. Sin olvidarnos de que los trabajadores municipales gozan incluso de diferencias salariales importantes con los de la Administración Pública.
Y es que los mismos representantes sindicales se autonombran en muchas ocasiones portavoces de acciones que, a buen seguro, no cuentan con el respaldo de los demás compañeros. Que hagan una encuesta con quienes acudieron hace muy poco a darles su respaldo en las urnas.

Entradas recientes

Recital de Taywid en conmemoración del Mawlid por Al Idrissi

Los alumnos de la asociación Al Idrissi han conmemorado esta tarde en Ceuta el Mawlid,…

04/10/2024

Homenaje y arriado en honor al Ring-7

El Regimiento de Ingenieros Número 7 de la Comandancia General de Ceuta ha celebrado este…

04/10/2024

Los Hermanos Franciscanos celebran a su patrón

Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca de Ceuta han estado de celebración este viernes al…

04/10/2024

Procesa: cursos gratuitos en especialidades del sector del juego online

A partir del lunes 7 de octubre, se abre el plazo de solicitud de selección…

04/10/2024

Ceuta Ya! tacha de "insultante" la "dejadez" del Gobierno con la pobreza visual infantil

En enero de 2022, se aprobó, a propuesta de Ceuta Ya!, un Plan de lucha…

04/10/2024

Siete palistas del Club Los Delfines, presentes en el Campeonato de España

El piragüismo de Ceuta tiene una cita este fin de semana con motivo de la…

04/10/2024