“Solo pude verlo una vez, solo una, y después...”. Saieda Zouabair reproduce una y otra vez la frase que, asegura, resume el recuerdo que guarda de lo que vivió a principios de octubre de 2011 en el Hospital del Ingesa. De la mano de su marido Khalid reclama sin éxito, desde entonces, que alguien le aclare el paradero del bebé que parió el día 5 de aquel mes y que, insiste la pareja de forma insistente, desapareció rumbo a Málaga sin que jamás supieran más de él.
Procedente de Tetuán, Saieda pasó por Urgencias del centro sanitario el 30 de abril de 2011 aquejada de unos mareos que, tras la exploración, se atribuyeron a un embarazo que entonces cumplía casi 16 semanas de gestación. Unos meses después, regresaba desde Marruecos hasta el Hospital Universitario, en esa ocasión para ser ingresada con dolores de parto. El documento del Servicio de Obstetricia que coloca sobre la mesa mientras narra su historia confirma que a las 16:34 horas del 5 de octubre de 2011 dio a luz, por cesárea, a una niña que al nacer pesaría 1,760 kilos.
“Después del parto estaba mal, muy dolorida, y tuve que estar ingresada cuatro días más”, recuerda Saieda. Según su versión, horas después del alumbramiento, ya consciente, le entregaron al bebé, que pudo tener en brazos durante unos minutos, no más. “Me dijeron que se lo llevaban, que estaba mal porque había habido problemas en el parto y que tenían que enviarlo fuera de Ceuta para tratarlo mejor”, asegura. A continuación, insiste, comenzaría su calvario personal: jamás volvió a ver a la pequeña. La historia que narra coloca a su hija a partir de entonces fuera de la ciudad, en Málaga, hasta donde habría sido trasladada para recibir cuidados especiales. “Se la llevaron y desde entonces no he sabido nada. ¿Dónde está? ¿Murió, sigue viva? Nadie me da una explicación”, denuncia.
Khalid coincide con su esposa en que ésos serían los últimos segundos en que podrían sostener al bebé. “Cuando llegó el 9 de octubre le dieron el alta. Como es lógico, preguntamos que cómo podíamos recoger a la niña, que cuándo volvería... Pero nos dijeron que nos teníamos que ir del Hospital ya, que ya nos avisarían. Nos dijeron ‘vete a Marruecos, vete a casa y descansa, que cuando vuelvas dentro de unos días el bebé estará aquí’. Pero no fue así. No sabemos si murió en Málaga, si se lo llevó alguien...”, lamenta. ¿Por qué no piden explicaciones al Ingesa? Según su versión, “porque nadie nos hace caso por ser de Marruecos, porque no sabemos ni hablar español. Cada vez que venimos a Ceuta a preguntar desde hace ya más de dos años acaban echándonos. Hay incluso un médico que nos ha insultado y nos ha dicho que no merecemos que nos digan nada, que la gente del norte de mi país solo venimos a hacer gasto a la ciudad, que tenemos muchos hijos. Yo no sé nada de eso, yo solo quiero que alguien me diga qué pasó con mi hijo, quién me puede ayudar a encontrarlo”.
Pese a que la búsqueda cumple ya casi dos años y medio, Saieda y Khalid no han presentado reclamaciones ni han acudido a la Justicia. A la pregunta de por qué, responden que han recibido presiones, que incluso una empleada del Hospital llegó a romperles el documento que acreditaba el nacimiento y que intentó quedarse con los fragmentos de papel, los mismos que ahora exhiben unidos de nuevo con cinta adhesiva. Incluso apuntan como culpable de lo ocurrido a un facultativo del propio centro sanitario del área de Obstetricia que, siempre según su versión, residiría en Marruecos y trabajaría en Ceuta. “Todos le conocen en el norte de Marruecos. Es el que atiende a las pacientes de Tetuán y de la zona cercana a Ceuta, y nadie le quiere. La gente dice cosas raras de él”, confiesa la madre. A su lado, una de sus otros dos hijos, ambos nacidos en Ceuta y uno de ellos incluso inscrito en un libro de familia expedido por el Registro Civil de la ciudad.
“Yo siento que está vivo, porque lo tuve en mis brazos y no puedo pensar otra cosa distinta. Desde aquel día he llorado mucho. Solo pido que alguien me diga algo, dónde está, por qué se lo llevaron, qué enfermedad tenía... y que me lo devuelvan”, reclama la mujer. “No queremos problemas. Solo estamos agradecidos a España, que siempre nos ha ayudado y nos han atendido muy bien, hasta que ocurrió aquello”, coincide Khalid, que insiste en que continuará llamando a puertas ahora cerradas.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…