El Trastorno del Espectro Autista es una discapacidad invisible, aunque los niños que lo padecen requieren una atención y unas necesidades especiales en todos los ámbitos, como cuando tienen que ir a las urgencias de un hospital donde debería existir una atención especial a estos pacientes. Este no es el caso de Ceuta en donde ni hay protocolo de actuación.
Es lo que denuncia una familia que tuvo que acudir al centro médico con su hija de siete años que sufre TEA: la falta de un protocolo de actuación para darle prioridad a niños con autismo y no hacerles esperar durante horas con la ansiedad que eso les puede provocar.
Cuando llegaron al hospital, lo primero que comunicó la familia a los trabajadores del centro es que la pequeña era autista. Pretendían que esta información la tuvieran en cuenta a la hora de clasificar y pudieran atenderla lo más pronto posible. De nada sirvió.
Pasaron más de dos horas hasta que anunciaron su nombre para pasar a la consulta y ser atendida por la médica. Al entrar en la consulta, la doctora correspondiente se alarmó porque no se hubiera dado paso antes a la pequeña y la familia lamenta que aunque lo avisaron, no se les tuvo en cuenta.
Estos niños tienen dificultades en la comunicación y la interacción social y verse obligados a estar tanto tiempo en el mismo lugar puede provocar nerviosismo e inquietud en ellos.
Con el fin de evitar estas incómodas situaciones, en algunas comunidades autónomas como Cataluña o Murcia existe la cartilla sanitaria TEA. Se trata de una cartilla diferente que permite que en el momento que se metan los datos, salte la información de que el niño tiene autismo. En ese mismo instante, se activa el protocolo y el niño pasa directamente a la consulta.
Sin embargo, este no es el caso de Ceuta, ya que aquí no hay constancia de que exista un protocolo de este tipo. La única actuación sería que los responsables de la clasificación, al comunicar los padres que el menor padece TEA, le quieran dar prioridad por voluntad propia, aunque no por obligación ya que no existe una protocolo oficial.
Este medio de comunicación también se ha puesto en contacto con Ingesa, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, y está a la espera de una respuesta por su parte para conocer cuál sería el mecanismo a activar en el Hospital de Ceuta en casos como este.
Las personas con Trastorno del Espectro Autista tienen una serie de características que complican su relación con la sociedad y, por ende, con el sistema sanitario. Por ello, es importante analizar las necesidades de estos pacientes para mejorar la accesibilidad a los servicios de salud.
Estas personas tienen poca tolerancia a las situaciones de espera, por lo que estar horas esperando para pasar a una consulta puede conllevarle situaciones de estrés, nervios o ansiedad.
Aunque en algunas comunidades existe un protocolo de actuación, esto debería extenderse a todos los centros médicos del país, para que estos pacientes tengan prioridad en su atención sanitaria.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…