Sin plaza en el instituto ‘Camoens’

Malestar entre padres porque sus hijos aún “no tienen asignado instituto” a unos días del inicio de Bachillerato. El MECD explica que las familias rechazaron en junio las vacantes en otros centros, pero les garantiza plaza este curso.

El incremento de la demanda de matrículas en el instituto más céntrico de Ceuta, el IES ‘Luis de Camoens’, provocó que, en junio, más de 40 alumnos se quedasen fuera del centro elegido en primera instancia para cursar Bachillerato y, por ende, desencadenase la queja de sus padres. Un descontento que aún hoy continúa, como manifestaron este viernes, las familias con hijos que finalizaron entonces la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el centro concertado ‘Beatriz de Silva’ al entender que, por su ubicación geográfica, les corresponde el cotizado ‘Camoens’.
Estos progenitores denunciaron de forma pública que, “a fecha de hoy –viernes a última hora de la tarde– no sabemos en qué instituto van a empezar el curso”. Sus estimaciones sitúan por encima de la treintena el número de alumnos, hasta ahora matriculados en ‘Beatriz de Silva’, ‘San Agustín’ y ‘La Inmaculada’, excluidos del instituto de marras.
El director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), León Bendayán, consultado por este asunto, fue tajante: “No quisieron aceptar la vacante primera que les dieron porque no les convenía el centro. Si hubiesen dicho, por ejemplo, de acuerdo, el alumno va al ‘Abyla’, ese estudiante podría haber estado matriculado desde junio”. Sin embargo, como reiteró el portavoz del departamento de calle Echegaray, “ellos quieren ir al ‘Camoens’” y, de acuerdo con su criterio personal, optaron por esperar por si se quedaba una vacante libre por circunstancias como los suspensos en septiembre. Bendayán sopesó que, en Bachillerato, puede producirse un “reajuste” este mes, por el cual, acceda al ‘Camoens’ algún alumno más debido a que la “movilidad” es mayor en este nivel que, por ejemplo, en Educación Infantil.
No obstante, el director provincial abundó en que la situación de Bachillerato es más compleja ya que no todos los institutos ofertan la misma modalidad de estudios y llamó a la calma ya que, como garantizó, ningún joven se quedará sin plaza este curso. Los descontentos acusan al MECD de “improvisar” en el proceso Como prueba de la “improvisación” de la que acusan a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), estos padres mostraron los carteles que, en vísperas del fin de semana, anunciaban que las asignaciones del centro de ESO estará disponible a partir de las 14.00 horas del martes 13 de septiembre; mientras que, las de Bachillerato, estarán disponibles a partir de la misma hora pero del miércoles. Su “preocupación” es “máxima” cuando han tenido conocimiento de que los alumnos del IES ‘Siete Colinas’ tienen el jueves 15 una reunión de comienzo de curso y, a escasas fechas del comienzo de las clases, ellos continúan en esa “incertidumbre” que, temen, mermará el margen que tienen para la reorganización de sus rutinas de cara a la reanudación del periodo lectivo. Los progenitores que se pusieron en contacto con este periódico defendieron que, por proximidad, al alumno del ‘Beatriz de Silva’ le corresponde continuar sus estudios de Bachillerato en el ‘Camoens’ al estar ambos en el centro de la ciudad. Un extremo que el director provincial desmintió ya que, para acceder a un centro académico, prima el domicilio familiar, por eso, un estudiante que “viva en el centro tiene preferencia para ocupar plaza en el ‘Camoens’ antes que alguien que no”. El céntrico instituto, puntualizó Bendayán, tiene que matricular a sus propios alumnos de 4º de ESO y aquellos de su zona de influencia, siempre hablando de su residencia familiar.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024