Noticias

Un mes sin línea telefónica en la barriada de Solís

Más de un mes sin línea telefónica, sin que todavía se haya restaurado y viviendo prácticamente desconectados. La situación podría retraernos al siglo XIX o XX, pero es Ceuta en 2019. Esto es lo que denuncian algunos vecinos de la barriada de Solís, que han visto como sus casas se han quedado sin línea y lo que es peor, personas mayores que ante cualquier problema no tienen manera de comunicarse.

Según explican, hace ya un mes que, sin previo aviso y aún sin conocimiento de lo que ha podido pasar, se quedaron sin línea telefónica en sus casas. Es algo que en el pasado, muchos años atrás, pudo pasar, pero de forma aislada y sin ni mucho menos esta duración. Ahora es un tiempo ya suficientemente grave como para que los vecinos pidan con urgencia que se restablezca la línea.

La situación es especialmente delicada porque en algunas de las viviendas que se han quedado sin línea telefónica viven personas mayores o dependientes que o bien no pueden hacer las cosas diarias por sí solas o necesitan ayuda de un familiar, amigo o vecino. Otros tienen teleasistencia y en los últimos días se han tenido que movilizar a sus familias al llamar a sus casas y encontrarse con el tan característico pitido que significa que no hay señal.

"Estamos hartos de llamar, nos dicen que están en trámite pero sigue sin solucionarse", explica Loli, vecina de la zona. En más de 60 años que llevan viviendo allí no les había pasado una situación así. Los vecinos van haciendo una especie de turnos para llamar a la compañía, pero siguen sin explicaciones clarividentes y, especialmente, sin que se produzca el arreglo del problema. Llaman y llaman y "la realidad es que no son capaces de arreglarlo", afirma. La respuesta es que está "en vías de solución". Así llevan un mes.

Su madre, por ejemplo, tiene teleasistencia y ante la imposibilidad de localizarla, tuvieron que llamarle a ella para saber la razón por la que no cogían el teléfono. Otras personas están solas, por lo que la situación es peor. Son vecinos y vecinas mayores que no tienen acceso al móvil, que no usan ni mucho menos las nuevas tecnologías, y que el contacto telefónico es por la línea convencional, esa que ahora no funciona.

"Si a mi madre le hace falta llamarme, no puede hacerlo. Tiene que molestar a la vecina para que ella lo haga", explica esta vecina. La situación parece de otra época, pero ocurre en pleno siglo XXI.

También con este problema se pone de manifiesto la importancia de estos servicios que parecen estar ya superados por la llegada de las nuevas tecnologías pero que refleja que muchas personas aún necesitan de ellos, porque es la única vida de comunicación que tienen para llegar a familiares o amigos. Es, sin duda, un importante problema que desde Solís esperan que se solucione ya, tras un mes incomunicados.

Entradas recientes

Causa destrozos en un establecimiento al que acude sin carné

Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…

21/11/2024

Aparece el cadáver de un joven que intentaba cruzar a Melilla

Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…

21/11/2024

Satse impartirá un curso de educación sanitaria al niño

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…

21/11/2024

Un prófugo de la Justicia y los daños en el Registro Civil sin condena

Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…

21/11/2024

Antequera-Ceuta, viernes 13 de diciembre a las 20:15

La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…

21/11/2024

¿La Ciudad nos toma por tontos?: malestar de los trabajadores de la planta de transferencia

¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…

21/11/2024