Papeleo, llamadas y correos electrónicos. A pesar de todas las respuestas que recibe, no encuentra una solución para su madre. Inmóvil y con un tratamiento dictaminado, no logra que se programe su traslado en ambulancia al hospital para un ingreso. Es la denuncia de una vecina de Ceuta, que expone cómo desde la central de Asisa le confirman esta posibilidad, pero, desde la oficina local, no.
El Faro ha consultado en la sede esta información. Trasladan que pueden planificar desplazamientos a centros para realizar pruebas y consultas con la correspondiente justificación. Sin embargo, si la razón es la hospitalización, no, y en este supuesto, hay que contactar con el teléfono de urgencia para enviar transporte sanitario. No es necesario presentar una autorización para este caso.
La afectada ha preguntado por esta cuestión a la aseguradora a nivel nacional, donde le especifican que sí es viable. Ella asevera que, cuando formuló su petición, explicó que es para internar a su pariente. “No entienden por qué no nos sellan la autorización”, manifiesta. Ha presentado una reclamación y en un correo electrónico puntualizan que sí se organizan con antelación estos viajes sanitarios. “Cada uno dice una cosa”, expresa.
“Nos dicen en la oficina de aquí todo lo contrario, que esto no se hace y que la llevemos nosotros, que así es más rápido. Les dijimos que para qué está el seguro entonces”, cuenta. “Nos dieron otra opción. Volver a llamar al facultativo que vino a la casa para que vaya a verla y que desde allí pida una ambulancia”, detalla.
Movilidad reducida
La paciente precisa de este tipo de prestaciones ya que, según el médico de urgencia que la atendió en su domicilio, su movilidad es muy reducida. Sufre reúma y artrosis, una complicación de salud que genera dificultades en su circulación. Esta es la situación en la que se ve inmersa desde hace más de una semana. Solo quiere un remedio para que puedan proceder a su medicación en el centro hospitalario. A ello hay que sumar que, según traslada la ceutí, no cuentan con un enfermero estos días ya que, el que se hace cargo de las curas, está de vacaciones y no la asiste otro compañero en su lugar. Sus familiares se ocupan de esta labor desde la semana pasada. “Cuando llamamos al otro y atiende el teléfono, no le viene bien”, comenta. La demora es una de las mayores preocupaciones de esta vecina. “Todo esto conlleva un retraso para que vean a mi madre, la ingreses y le hagan pruebas”, menciona.
La raíz del problema
Las heridas de esta señora de 78 años persisten desde mayo. Habitualmente desarrolla ampollas a causa de problemas de circulación que surgen a raíz de sus afecciones. Solo bastaba con aplicar Betadine hasta esa fecha, momento en el que ya no volvieron a cerrarse.Permisos para curas, una visita a la clínica Septem y hasta una consulta con un cardiólogo privado han sido necesarios para intentar atajar el asunto. Nada producía el efecto deseado y, tras ser examinada por un médico de urgencias, este que determinó que era preciso acudir a otro tipo de tratamiento.
El médico de urgencias dictaminó que, por su movilidad reducida, precisa de ambulancia
Es el sanitario que redactó un informe en el que se definía que era fundamental que esta mujer contara con los traslados de una ambulancia. “A todo esto de las ulceras hay que añadir que le ha salido una flebitis a consecuencia de su estado de salud actual”, indica.
La ceutí espera que pronto haya alguna solución para que, tras meses de vaivenes, su madre pueda recibir la atención que ponga fin a sus heridas.
Traslados de pacientes en transporte
La guía de condiciones generales de Asisa incluye más datos relacionados con el transporte sanitario de pacientes. Este servicio debe desplazarlo al centro “donde deban brindar las prestaciones que necesite o, de éste a su domicilio, siempre y cuando un médico lo ordene por escrito y concurran especiales circunstancias de imposibilidad física”. Este se concederá cuando sea inviable usar otros medios como un vehículo particular o el taxi. No se incluyen en estos recorridos a quienes acudan a una sesión de rehabilitación o de diálisis. La aseguradora solo cubre trayectos inferiores a 300 kilómetros.
Y si ésta señora precisa curas diarias,dada la gravedad de esas piernas, cuando el enfermero se va de vacaciones queda desatendida?no entiendo,y el seguro se queda tan tranquilo? Y si esa mujer que paga su seguro y están incurriendo en incumplimiento de contrato, más dejadez de funciones se van a hacer responsables si está señora empeora?.
Hay que tener muy poca vergüenza éste tipo de casos no se pueden consentir,hay que denunciar los hechos en el juzgado, Ceuta cada vez está peor,se le da todo al que viene de fuera pero luego no cuidamos de nuestros mayores...en fin,cada vez peor
Es lo que quieren, desmantelar el sistema sanitario nacional.
Venden la moto que la sanidad privada es mejor y estamos dispuesto a pagarla y sobretodo en Ceuta, cuando se complica las cosas, la solución es la sanidad pública y encima con exigencias y culpándola de los males de la sanidad.
A ver si nos enteramos que la sanidad privada es un negocio, y como dijo Rodrigo Rato " amigo el mercado es el mercado" o como solemos decir "la pela es la pela"
Me ocurrió un caso similar. Es vergonzoso lo q estamos aguantando.
El mundo al revés!!! Después si hay ambulancias para otras personas al momento, pero para los necesitados no!!!! Este país está podrido de burocracia y políticos ineptos y ………..🤮🤮🤮🤮🤮