El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) no tiene regulado en sus bolsas de trabajo un sistema de reserva de plazas para el personal sanitario y no sanitario con minusvalías, como han desvelado los afectados. Es decir, que en la actualidad, el colectivo con diversidad funcional concurre a las vacantes en igualdad de condiciones que el resto de aspirantes, cuando por ley deberían estar respaldados por la administración pública con un mecanismo de discriminación positiva.
Sin embargo, los Servicios Centrales de Ingesa y los sindicatos van a renegociar en Madrid el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, tal y como confirmó ayer Ingesa en Ceuta. Es ahí donde ambas partes quieren incluir, dentro del baremo de la bolsa de trabajo, la cuota del 3 por ciento para discapacitados. Un asunto complejo al que tendrán que dar encaje en este instrumento de planificación del servicio de salud.
Esta novedad además agilizará la incorporación de los trabajadores con discapacidad a su puesto de trabajo puesto que permitirá a Ingesa tener programada cualquier adaptación.
El personal estatutario rige su relación contractual con la administración mediante un estatuto propio contemplado en la Mesa Sectorial que reúne a sindicatos y gestores públicos. Se trata de un foro que adopta decisiones en Madrid y en él, pese a no participar la Gerencia de Ceuta, sus acuerdos repercuten en la plantilla de Ceuta. En el caso de las bolsas de trabajo de Ingesa, ese carácter eventual de los contratos hace que el cupo específico no esté contemplado en las mismas y todos compitan en el cupo general con las mismas facilidades.
Al menos, hasta ahora, un número significativo de las sustituciones a cubrir con la bolsa de trabajo tenían una corta duración. Esta circunstancia entraña mayores dificultades para el servicio de Prevención de Riesgos Laborales puesto que la adaptación del puesto de trabajo a la discapacidad del profesional tiene que realizarse antes de que el sanitario o no sanitario entre a trabajar. Por ejemplo, en el supuesto de que un médico coja una baja por un día, este departamento tiene que acondicionar el entorno de trabajo a las capacidades de la persona que desempeñará esas funciones.
Contemplado en la OPE la cuota por diversidad funcional
Pese a esa carestía en las bolsas de trabajo del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), la Oferta de Empleo Público prevista (OPE) sí incluye una cuota reservada para profesionales con diversidad funcional, tal y como confirmó ayer esta institución. El opositor acreditará el grado de discapacidad que presenta y la adaptación que requiere en su puesto de trabajo, de modo que, una vez ocupe su plaza como funcionario, disponga de esa adecuación.