Categorías: Colaboraciones

Sin complejos

Algo que he oído y leído hasta la saciedad sobre esta película en los últimos días es que se trata de una “revisión necesaria”, afirmación oficial con la que no estoy de acuerdo, reconociendo que el producto final en algunos puntos incluso supera a su hermana sueca. Sin embargo, me parece escandalosamente pronto para aportar una visión nada nueva de una historia calcadita que cuenta con energía y fidelidad la primera entrega de la saga literaria de Stieg Larsson. Eso sí, con la misma ausencia de complejos (el caso era darse prisa para que no acabara rodándola otro) y un estilo propio que encaja en este millonario encargo a la perfección, el director David Fincher, firmante de verdaderos estandartes como Seven, El Club de la Lucha, Zodiac o La red social, se adentra encantado en lo sórdido de la ambientación poco “made in USA” de las peripecias del periodista-estrella y la heroína moderna en la que se ha convertido la gótica atormentada Lisbeth Salander. No se corta tampoco Fincher en usar su maestría con las atmósferas oscuras y de oxígeno viciado al servicio de lo política y explícitamente incorrecto en el cómo de todo, lo que de verdad tiene de potente esta historia.
Noomi Rapace puso el listón bien alto en la cinta sueca con su interpretación de la rebelde con causa, cresta y cuero negro, pero resulta admirable apreciar que la joven Rooney Mara acepta el reto y sin hacer mucho ruido plasma en la pantalla una Lisbeth igualmente magnética y con un plus de humanidad, todo un logro. Daniel Craig, quizá excesivamente contenido y a diferencia de Robin Wright, no aporta lo que su caché y honorarios publicitan (quizá esta última palabra sea la clave de su presencia en la película).
Una gran minuciosidad con montaje y detalles a la mínima expresión sirven para dar vida a la Suecia (es de agradecer que a nadie le haya pasado por la cabeza permitir que se traslade esta historia a Nueva York) más profunda y helada, con el uso correcto del tempo y la tensión en unas pesquisas criminales que deslumbran por lo verosímil y mundano dentro de la excepcionalidad de un caso así.
Si perdonamos el pecado de ansia que se ha cometido “Millenniumsaturando” al personal y observamos el tema con la mayor objetividad posible, este trabajo resulta más que interesante en sus dos horas y media largas de exigente y necesaria duración del metraje. Envidio a los pocos que nada saben de la ya archifamosa trilogía, de la que sin duda esta primera entrega es la mejor, o que al menos no hayan visto la que ridículamente hay que llamar “antigua” visión de los hechos, puesto que nada pierden si se quedan con la de Fincher, lo cual no es en absoluto desdeñable cuando estamos hablando, viva la originalidad, del remake de una adaptación.
Puntuación: 7
corleonne76@yahoo.es

Entradas recientes

Seis medallas ceutíes en el Campeonato de Andalucía máster de natación

La natación de Ceuta vuelve a estar de enhorabuena después de los magníficos resultados cosechados…

19/11/2024

Verdejo carga contra Redondo por las cuentas y sus asesores

El que fuera portavoz del Grupo Parlamentario Vox Ceuta, Carlos Verdejo, ha dado una rueda…

19/11/2024

Chandiramani defiende unos presupuestos "fiables, rigurosos y ejecutables"

“Los presupuestos de las oportunidades de futuro”. Así se ha referido la consejera de Hacienda,…

19/11/2024

Detenido tras arrebatar su pedido a un repartidor con un arma blanca

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha detenido este martes a un…

19/11/2024

Ceuta Ya! arremete contra el Presupuesto de la "infamia"

“Mientras Ceuta Ya! tenga representación en esta Asamblea, seguiremos oponiéndonos a este mercadeo infame e…

19/11/2024

La Ciudad quiere cubrir de una vez los puestos de secretario general e interventor

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) publica la convocatoria para la provisión…

19/11/2024