Si hace unos meses sorprendía que la foto del Rey Emérito Juan Carlos I aún permaneciese en algunos despachos de las sedes judiciales y no la de su hijo, ahora se sabe que ni siquiera hay un número suficiente de banderas para todos los departamentos del Palacio de Justicia.
Según fuentes judiciales, no sólo faltan banderas de España, sino que la bandera de Ceuta que, de acuerdo a la Ley 39/1981, de 28 de octubre por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, debería estar presente junto a la rojigualda, no se puede encontrar en ningún despacho de esta sede judicial.
Y no es por falta de ganas, ya que según ha podido conocer El Faro, se ha solicitado contar con la bandera de Ceuta en varias ocasiones, tal y como lo establece la ley, pero hasta el momento no se ha conseguido.
En primera instancia, teniendo en cuenta que al ser ciudad autónoma no se cuentan con las competencias adquiridas en materia de justicia, se pidió a la Oficina Delegada de la Gerencia Territorial de Justicia en Ceuta, que respondió que debía solicitarse a Subdirección General de Medios Personales del Ministerio de Justicia en Madrid o bien comprarla en una tienda autorizada ubicada en La Gran Vía, cuyo coste debía ser asumido por los solicitantes y que ascendía a los 400 euros, 300 más si se quería el mástil.
Esta respuesta ha indignado a quien la ha solicitado, ya que en otras regiones no es necesario tener que dar tantos pasos para contar con una bandera que, tal y como se establece el artículo cuarto de la citada ley, “ en las Comunidades Autónomas, cuyos estatutos reconozcan una bandera propia, ésta se utilizará juntamente con la bandera de España en todos los edificios públicos civiles del ámbito territorial de aquélla”, aplicable también a las ciudades autónomas.
Catalogan esta situación de “dejadez y pereza”, además de incumplir la ley
Pese a que el Palacio de Justicia es un edificio público, se está incumpliendo, no sólo con este artículo, sino con también con el tercero, ya que tampoco hay banderas de España suficientes para todos los despachos, pese a haberse solicitado. En algunos casos, se aprovecha la marcha de algún magistrado para poder optar a contar con este símbolo patrio.
Para algunos se trata de una “dejadez y pereza” por parte de la Administración, además de un incumplimiento “flagrante” de la ley. Hay personas que llevan más de un año solicitando la dotación de esta bandera, enviando más de cuatro cartas certificadas a la Subdirección General de Medios Personales del Ministerio obteniendo el silencio administrativo por respuesta.
Mientras tanto, tienen conocimiento que se prevé renovar las banderas españolas, pese a que “están nuevas”, pero no abastecer las de la ciudad autónoma, algo que tachan de poco lógico, ya que de manera oficial existe esa solicitud.
Al parecer, por la antigüedad de muchos allí, aseguran que nunca han coexistido ambas banderas en esta sede judicial, cuando en otras regiones españolas siempre están presentes las banderas de España y de la autonomía.
En los Juzgados hay otras necesidades que banderas y cuadros. Que se soliciten mejores medios tecnológicos, materiales y personales para los Juzgados. Que los funcionarios tengan herramientas y medios para poder realizar y dar un servicio de calidad a la ciudadanía. Y las banderas que la dejen para los cuarteles!!!!