Fue detenido en la llamada Operación Baruta, una investigación de la Policía Nacional en la que se logró destapar un engaño del que se nutrían personas de Ceuta para obtener el carné de conducir pagando por aprobar el teórico que se hacía en Barcelona.
En enero de 2022, los investigadores irrumpieron en la Jefatura Provincial de Tráfico en Barcelona, en donde sorprendieron al llamado M.M.A. realizando el examen teórico para la obtención del permiso B.
Simulaba ser otra persona, en concreto el llamado N.K.A., alias ‘Tayena’, con quien había acordado previamente suplantarle su identidad con el fin de que superara la fase escrita respondiendo a las preguntas del test por él.
¿Cómo lo pudo hacer? Al comienzo del examen aportó y exhibió el DNI de ‘Tayena’, logrando engañar a los responsables del examen. La Policía corroboró también otro caso de usurpación para esta práctica con otro individuo más.
La evidencia de las pruebas ha llevado al dictado de una condena por la comisión de dos delitos de falsedad documental. El Juzgado de lo Penal número 2 le ha impuesto por cada uno de ellos una pena de 6 meses de prisión, así como el pago de una multa de 6 meses con una cuota diaria de 6 euros.
La pena de cárcel queda suspendida durante un periodo de dos años, pero sometida al abono de la multa impuesta.
Cuando la Policía sorprendió al ahora condenado, descubrió que portaba el DNI y el teléfono móvil de N.K.A., sin existir denuncia por la sustracción de ese documento y objeto.
Esta condena se dicta por un caso concreto, pero se enmarca en una investigación que ha llevado a la citación de hasta 40 personas en calidad de investigados por pagar por la realización de ese examen.
Los ceutíes que carecían de permiso de conducir contrataban los servicios médicos en Ceuta para obtener el certificado.
Después, y es aquí donde está la clave de esta investigación, optaban por inscribirse en la Delegación de Tráfico de Cataluña para hacer allí, en concreto en Barcelona, la prueba teórica.
La ecuación no le cuadraba a la Policía. ¿Cómo varones con residencia en Ceuta, además casi todos de la misma barriada, muchos de ellos con amplio historial delictivo, sin vínculos ni familiares ni laborales con Barcelona, terminan supuestamente yendo a examinarse hasta allí?
La respuesta es clara: no iban. Alguien hacía ese examen por ellos. El importante aumento de expedición de carnés de conducir entre delincuentes habituales que habían aprobado el teórico en Barcelona es lo que hizo saltar las alarmas.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…