Ante el inminente inicio de la fase de retorno de la OPE y una mayor afluencia de viajeros, Ceuta se prepara y engrasa el plan de emergencias.
La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2016 entrará en breve en la fase de retorno, momento en el que nuestro puerto registrará una mayor afluencia de viajeros y vehículos. Por ello, desde la Autoridad Portuaria y los agentes implicados en la OPE realizaron ayer un simulacro para engrasar el plan director. La incidencia, un incendio en la zona de los aparcamientos en el que se ven afectados varios vehículos.
Una vez detectada la incidencia, a las 11:00 horas, la unidad de Protección Civil activó el Plan de Autoprotección de la Estación Marítima y del aparcamiento de embarque.
Desde la Delegación del Gobierno se planifica y coordina las posibles eventualidades que se puedan producir en estos intensos días de OPE. Así, tras detectar una columna de humo procedente de un vehículo estacionado en el aparcamiento, la Policía Portuaria da la voz de alarma. Dado que hay más vehículos aparcados, éstos se pueden ver afectados por el incendio. Por ello, desde el Centro de Control se dio el aviso a los servicios de emergencias que atendieron a los pasajeros víctimas del fuego, mientras los efectivos de Bomberos procedían a su extinción.
En Ceuta, la mayor incidencia de la OPE ocurre en la denominada Fase de Retorno, en la que el paso de inmigrantes en su viaje de regreso a los distintos países europeos en los que residen, hace que se registren importantes cifras de pasajeros y vehículos a través de nuestra frontera, en primer lugar y posteriormente en el uso de las instalaciones portuarias desde las que se produce el embarque. El pasado año la OPE generó un movimiento de 277.086 pasajeros y 58.414 vehículos en 1.331 rotaciones, durante el periodo que comprende del 15 de julio al 15 de septiembre.