El director provincial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), José Simón, presentó este jueves en rueda de prensa los Planes de Empleo que la Delegación y la Ciudad, con un presupuesto de 11,9 y 3,3 millones, respectivamente, van a poner en marcha con la contratación de 861 y 146 desempleados, cuya salida de las listas del paro será “un importante alivio para la situación económica que estamos padeciendo”. “El SEPE se ha convertido en la trinchera social frente a la pandemia y este es un escudo laboral”, reflexionó durante su comparecencia.
“Hay una diferencia evidente con respecto a los programas del año pasado: los de la Ciudad van encaminados a paliar los efectos de la pandemia desde el punto de vista sanitario y escolar y los de la Delegación, con un elevado porcentaje para peones con poca o nula cualificación, también van a proporcionar maestros y cuidadores a los centros educativos”, resaltó sin dejar recalcar el “marcado carácter social” que se ha intentado introducir con los 2 puntos asignados a los que nunca han sido contratados o reservando un 15% de los puestos para las personas que llevan más tiempo en el desempleo.
Simón explicó que “la memoria de la Ciudad cubre los requisitos de la convocatoria para atender necesidades perentorias derivadas de la pandemia con 6 personas de apoyo a la Consejería en Prevención de Riesgos Laborales y 140 perfiles sanitarios y cuidadores para los centros escolares de la ciudad”.
Los Planes de la Delegación tendrán un carácter “marcadamente social” e incorporarán 287 peones de higiniezación, 40 forestales, 17 de la construcción y 107 más en general. Otros 41 perfiles profesionales de técnicos y graduados completarán los 861 puestos de trabajo que se generarán a través de unos programas “diverso” en los que todavía se está trabajando y que vendrán a “atender necesidades sociales”.
El director provincial evitó hacer “juicios de valor” sobre las retribuciones que percibirán los contratados en el Plan de Empleo de la Ciudad, que oscilarán entre casi 2.000 y más de 3.600 euros netos al mes. “Había un presupuesto para la convocatoria que no se excede y el Gobierno local se ha acogido a su convenio y nosotros hemos aceptado las memorias presentadas”, resumió.
“Tendrían que preguntarle a la Ciudad al respecto, que ha entendido que en base a unas sentencias judiciales [que han dado la razón a demandas de UGT] necesitaba equiparar los salarios con los del personal laboral del Ayuntamiento y es algo que no compete al SEPE y que aceptamos”, repitió a preguntas de los medios de comunicación.
Simón recordó que los criterios aprobados de baremación de beneficiarios están dirigidos a atender a “los colectivos más vulnerables”, por lo que se ha aprobado un cupo para mayores de 63 años cambiando el periodo de carencia para la jubilación y establecer 720 en lugar de 540 días como techo de acceso.
Este año no se publicarán las listas provisionales y definitivas de seleccionados en las oficinas del SEPE, sino en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) y en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal.
Tampoco se podrán presentar alegaciones de modo presencial, sino exclusivamente de forma telemática, para evitar riesgos de propagación de la enfermedad del coronavirus.
“En la Dirección Provincial del SEPE, que ha sido el Hércules que ha mantenido en pie dos columnas fundamentales de nuestra maltrecha economía como la actividad empresarial y los puestos de trabajo, se está haciendo un trabajo muy arduo por parte de los trabajadores para dar la máxima protección social en momentos tan difíciles”, valoró Simón, que prevé efectuar los sondeos de selección y las contrataciones “lo antes posible”.
“Esperamos que estén en sus puestos a lo largo del mes de noviembre”, anunció sobre unos contratos que se alargarán hasta el 30 de junio.
La Comisión Ejecutiva del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) aprobó hace un mes los criterios y baremos para la selección de los parados que se incorporarán a los Planes de Empleo 2020-2021, en los que a los cupos reservados tradicionalmente para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o del terrorismo, reclusos en tercer grado y drogodependientes se sumará en la edición 2020-2021 uno del 15% de los contratos para las personas que más tiempo acumulan como demandantes registrados y un 0,5% para jóvenes tutelados (mayores de 16) o ex tutelados (con más de 18) por la Ciudad Autónoma.
También acordó conceder dos puntos a los demandantes que nunca hayan participado en este tipo de Planes y se ha recuperado el cupo para mayores de 63 años sin periodo de carencia para acceder a la jubilación. La selección mantendrá como criterio que las personas que trabajaron en los Planes 2019-2020 no repitan con la salvedad de los DUE, ya que el número de parados registrados con ese perfil es tan exiguo que de otra forma sería imposible atender las necesidades generadas en los centros educativos por la pandemia del coronavirus.
El director provincial del SEPE ha dejado claro también a Vox que la Administración no suprimirá el cupo del 0,5% de los contratos reservado en los Planes de Empleo 2020-2021 para menores tutelados o ex tutelados por la Ciudad, ya sean nacionales o extranjeros, que cumplan los requisitos de llevar 4 años empadronados en Ceuta y contar con informes favorables de la Administración competente.
Después de que los de Juan Sergio Redondo hayan presentado una pregunta al Gobierno central en las Cortes Generales alentando la idea de que se favorece a foráneos en detrimento de parados españoles, Simón señaló que "no tienen que ir al Congreso para preguntar por ese cupo: no va dirigido solo a menores extranjeros no acompañados, a los que tampoco hay que distinguir de los niños porque todos lo son y la ley protege a todos sin distinción".
"Es un cupo mínimo y necesario que no vamos a cambiar: va dedicado a tutelados y ex tutelados que han sido protegidos por el sistema, que lleven 4 años empadronados en la ciudad y que tengan informes favorables del Área de Menores", añadió antes de recordar que "los Planes de Empleo se basan en dar cabida a personas con difícil inserción en el mercado laboral y el Gobierno cumple con la legislación y los principios de igualdad de oportunidades".
A su juicio la iniciativa parlamentaria planteada en el Congreso de los Diputados por los de Santiago Abascal "solo es producto de la xenofobia, que no entiende ni de leyes ni de argumentos ni de racionalidad".
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…