“Debería desaparecer”. Con esta frase se bautizó un nuevo proyecto de Comisiones Obreras (CCOO) para poder localizar símbolos y monumentos conmemorativos de la Guerra Civil o de la dictadura aún vigentes en España, entre ellos seis que se encuentran ubicados en Ceuta.
Específicamente se trata de una herramienta online “accesible y abierta” a la que se puede ingresar a través de www.deberiadesaparecer.com para tener una respuesta a la interrogante que ahí mismo se plantea: ¿Sabes cuántos símbolos que incumplen la ley de memoria democrática hay a tu alrededor?
Al ingresar al portal el usuario se encontrará con un mapa de España repleto de puntos blancos que se corresponden con la ubicación de estos símbolos y para facilitar la búsqueda, la herramienta se centra en los más cercanos, marcándolos con círculos de color naranja.
Pero, en www.deberiadesaparecer.com no se ofrece únicamente este mapa interactivo, sino que también se ha puesto a disposición de los usuarios “un formulario con el fin de impulsar la construcción de una base de datos actualizada”, explicando que este “servirá como punto de partida para que los diferentes actores de la sociedad puedan iniciar un debate sobre si se requiere una actuación y cuál debería ser el tipo de acción a realizar”.
El objetivo de esta iniciativa no es otro que “resignificar los espacios comunes y convertirlos en lugares de consenso donde la memoria de miles de víctimas del franquismo sea reparada”.
Como información general se da cuenta de más de 6.000 símbolos del franquismo “que de forma ilegal siguen ocupando espacios públicos y privados” en toda España, entre los que se enumeran los de la ciudad autónoma.
En el caso de Ceuta, al pinchar en el mapa sobre la ciudad el listado incluye: el Conjunto Monumental dedicado al Estado Franquista ubicado en la carretera Pino Gordo.
En lo que respecta a callejero, se reflejan la calle General Aranda y la calle Millán Astray, así como la calle General Queipo De Llano.
La lista sigue con la Placa Conmemorativa a Francisco Franco en la avenida de África, 19. También una lápida dedicada a los caídos en la calle San Daniel.
Como parte de la información general que se pone a disposición del público, destaca que “aunque el 82% de los vestigios están en manos privadas, los símbolos que se encuentran en entornos públicos son un 500% más grandes”.
Al respecto, da cuenta de 4.614 símbolos en espacios privados y 982 símbolos en espacios públicos.
Sobre el callejero también se hace referencia a cientos de vestigios. “Concretamente existen 611 calles que conmemoran personajes y hechos de la sublevación”, añadiendo que “la mayoría de estas calles están dedicadas a generales sublevados”.
Como dato curioso, se da a conocer que “San Pedro del Pinatar es la localidad con más calles franquistas de toda España con 11 nomenclaturas en el callejero”.
También se indica que “todavía permanecen 10 monumentos que superan los 20 metros de altura. Es decir, miden lo mismo que un edificio de 6 -7 pisos aproximadamente”.
Fue el pasado 27 de noviembre cuando el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León, Ignacio Fernández, presentaron el proyecto, descrito como “una base de datos en una página web que ofrece información acerca de la simbología franquista ilegal presente aún en las calles y paisajes de todo el país”.
Al momento de la presentación, Unai Sordo habló del significado de esta iniciativa para poder “situar el debate sobre cómo proceder a su eliminación, bien por la eliminación directa de estas placas, símbolos, objetos, espacios, o bien por su resignificación”.
Sobre el papel de Comisiones Obreras, dejó claro que “el sindicato es un actor en la denuncia y persecución de los fenómenos dictatoriales, pero su eliminación y la obligación de hacer cumplir la ley, corresponde al Estado y a la Fiscalía de Memoria Democrática”.
Por su parte, Ignacio Fernández dio a conocer que la Fundación también ha desarrollado una aplicación “que, a través del teléfono móvil, explica los 12 monumentos aún existentes de gran envergadura (que superan los 20 metros de altura), su origen, el significado y el porqué de su situación ilegal”.
Según Fernández, “se estima que hasta ahora se han recogido un 70% de los símbolos existentes, y es destacable la colaboración ciudadana para identificar muchos de estos símbolos”.
La tecnológica española Glovo desembarcó en Ceuta hace unos años. Ahora, ha decidido impulsar un…
Intensa madrugada para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta ya…
El rey Mohamed VI ha regresado a Marruecos tras unas vacaciones en París, donde combinó…
La Asociación Española Contra el Cáncer de Ceuta llevará a cabo su tradicional mercadillo solidario…
Una herramienta de inteligencia artificial ha determinado una propuesta detallada para la distribución de los…
El informe de la FIFA sobre la candidatura conjunta para acoger la Copa del Mundo…
Ver comentarios
Pues a mí sí me molesta que sigan ahí 50 años después del fin de la dictadura.
Quién debería desaparecer son los que quieren borrar y manipular la historia de España.
A ver si tenéis huevos de quitar otros de índole religiosa de la ciudad . Va a ser que no
Como se nota que desde que va todo tan bien en España, estos inmensos luchadores por los derechos de trabajadores tienen tiempo y dinero (público) para todo.
De verdad, ¿eso es lo más importante para los trabajadores españoles?
Con lo que está cayendo.
En fin, sigan desde sus privilegios jugando a ser los protectores del trabajador.
Y pensar que en su día creí que estas asociaciones servían para algo..
Por cierto, esto lo paga el Ministerio de la Memoria Histórica o es un favorcillo devuelto.
Más vale que se preocupen del presente y no del pasado. No paran de robar con traje y corbata , es otra manera de distraer la atención del pueblo.
Creo que también existe una placa en un centro religioso no católico,
, Que valiente irá a quitarlo