Opinión

Silencio, por favor

Doy por sentado que la epidemiología no es una ciencia a la que han dedicado su tiempo y su esfuerzo, personas tan notables como Pedro Sánchez, Salvadora Mateos o Juan Vivas. Pero ellos tienen ahora la responsabilidad de tomar decisiones, cada uno de ellos en el ámbito de sus respectivas competencias y les deseo el mayor de los aciertos por el bien de todos.

Cabe suponer que se asesoran, aunque también parece lógico deducir que, por aquello de las competencias, tiene mejor información por tener más asesores cualificados, primero Sánchez, luego Mateos, que controla el Ingesa y finalmente Vivas, cuyo papel es no obstante esencial en cuanto a la comunicación con los ceutíes y la implementación de medidas que ayuden a los que más necesidades van a tener.

Estos no son momentos para prestarle oídos a cualquiera. Ahora toca dar especial relevancia a los expertos, a los que saben y, sobre todo, dejar a un lado la política entendida como se entiende en épocas normales, definida muy bien por un actual consejero ahora silenciado, que no ha mucho dio una magistral clase acerca de lo que debe interpretarse de lo que dice un político cuando conecta con sus conciudadanos y que puede resumirse en dos palabras: les miente.

Ahora, es el momento de dos clases de personas que no suelen dedicarse a tan innoble actividad: los profesionales y los que pueden contar fidedignamente lo que opinan y lo que recomiendan. Sin embargo, a tenor de lo que los segundos, los que cuentan las cosas con veracidad, los periodistas, están publicando, parece que los políticos y sus satélites están intentando, frente a la mayor amenaza de este siglo, seguir siendo los protagonistas, los benefactores, los que saben y están en una absurda competición unos contra otros para demostrar quien lo está haciendo mejor, quien se preocupa más y a quien hay que ajusticiar, o sea, siguen con el politiqueo, pensando en sus “poltroncillas”, en que nadie les pueda pasar factura política después o en medio de este gran lío, cómo si los ciudadanos no tuviesen ya bastante con lo que hay más lo que se avecina, como para estar pendientes de ese mundo absurdo de políticos que siguen entretenidos en defender sólo lo suyo, incluso en estos tenebrosos momentos.

Y claro, como las desgracias no suelen venir solas, algunos de ellos se han erigido en otra desgracia más, para añadir confusión al dolor. Porque si alguien tiene alguna idea genial basada en argumentos o estudios científicos que ayude a superar esto cuanto antes, bienvenidos sean, tanto él como su idea. Pero que el interés para que las ideas políticas prevalezcan por encima del interés general en unos tiempos tan adversos, sólo puede considerarse como algo abyecto, perverso y digno de ser rechazado por quien crea todavía en el noble ejercicio de la política.

Cuando oigo a algunos hablar en estos días malos del déficit público, a un presidente dando discursos al estilo Fidel Castro (lo digo por la duración), pero sin concretar nada, a otros de que hay que dejar de ayudar a los medios de comunicación públicos y privados o a otros, que el Gobierno de España les quita autonomía, sólo puedo llegar a la conclusión de que hay demasiada gente inadaptada en puestos de responsabilidad.

Cuídense, por favor y sigan las recomendaciones de los expertos. No hagan mucho caso de lo que oyen a los políticos que, como dijo el consejero, están en sus cosas y estén atentos a los medios de comunicación, cuyos profesionales están en primera línea, junto con sanitarios, policías, transportistas y todo el sector primario, sosteniendo la salud de este país, incluso la mental.

Entradas recientes

El neobarroco de los Caballero en Ceuta

Lleva la gubia en su mano desde que tiene 13 años. Manuel sabe cómo hacer…

08/01/2025

Marruecos directo a las semifinales de la Kings League

Marruecos avanzó a las semifinales del Mundial de la Kings League tras una emocionante remontada…

08/01/2025

Las negociaciones por el convenio de Servilimpce, sin acuerdo

El comité de empresa y la patronal, en este caso Servilimpce, continúan trabajando de forma…

08/01/2025

El Círculo de Silencio reivindica los derechos de inmigrantes

El Círculo de Silencio Ceuta no ha faltado a su cita del segundo miércoles del…

08/01/2025

Marruecos no acepta el camión con mercancía que cruzó Tarajal

El camión con mercancía que había cruzado la frontera del Tarajal que separa Ceuta de…

08/01/2025

Saad Ouasif, desaparecido al intentar el cruce a Ceuta

La familia del marroquí de 22 años Saad Ouasif busca desesperadamente al joven después de…

08/01/2025