Contra la deshumanización de las políticas de la Unión Europea; contra la opresión social que niega la ayuda al otro; contra el empobrecimiento moral del mundo. Contra todo esto esta tarde se ha hecho el silencio. El silencio que denuncia, en forma de Círculo, que todavía hay esperanza de llamar a las conciencias ante todo lo que está pasando. “El silencio como una forma de acción solidaria con las personas empobrecidas, el silencio porque es un lenguaje común, que denuncia la vulneración de los derechos humanos, que pretende ayudar a tomar conciencia de la injusticia que muchas personas migrantes sufren en el mundo, y especialmente hoy en Ceuta, en la Frontera Sur”, expusieron.
El mundo muere porque hay una sociedad que lo permite, agoniza en un camino de insensibilidad, en un sistema que “genera leyes contra el ser humano”, que les obliga a salir de sus países. “Se libra una guerra silenciosa que enriquece a unas pocas personas y empobrece a la mayoría”.
El ruido se ha hecho fuerte, controla el mundo. El ruido del odio, del miedo, del maltrato verbal, de las redes sociales preñadas de cobardes. El ruido contra el silencio de quienes persisten en su postura de que otro mundo es posible. “En estos días estamos viviendo un caso más de la deshumanización de las políticas de la Unión Europea, la situación en que se encuentra el 'Open Arms', que lleva 13 días en el Mediterráneo a la espera de poder desembarcar los 160 migrantes que van a bordo. Personas hacinadas en un espacio de poco más de 180 metros cuadrados, entre ellas dos bebés de nueve meses y 30 menores de edad”.
Se mira a otro lado. Se incumple las mínimas atenciones y deberes del ser humano. Los rescates en el mar dejan de estar regulados, ¿dónde se ha perdido la debida atención a los náufragos? Los puertos se cierran, se persigue a los capitanes valientes que no atienden a ese ruido que quiere hacerse fuerte. La comunidad internacional calla mientras las vidas de personas se encuentran en peligro ante la mirada cómplice del resto, retransmitida para más inri por los medios de comunicación.
“Ningún país de la Unión Europea ha solicitado formalmente a la Comisión Europea que inicie una labor de coordinación para desembarcar y reubicar a estos migrantes. La solución a este asunto depende de la voluntad de las capitales”, reclaman en el Círculo, celebrado como cada tercer miércoles del mes en la plaza de la Constitución.
La falta de vías “legales y seguras” causa muertes y alimenta a las mafias. En Ceuta han sido enterrados en las últimas semanas dos inmigrantes argelinos, de los que solo se ha podido identificar a uno. Ante esto las únicas respuestas son blindar fronteras, ir contra los derechos humanos, ahogar las libertades de los demás.
“Hoy, desde la Frontera Sur, lanzamos este grito en silencio, porque no alcanzamos a entender cómo es posible que sigan ocurriendo estas tragedias y pasen desapercibidas, tragedias que se encuentran a menudo en nuestras costas y a un lado y otro de la valla”.
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…
La Feria Internacional del Turismo (FITUR), en su edición de este año, ha quedad formalmente…
En noviembre, la Policía Local realizó en Ceuta un total de 27 pruebas de alcoholemia…
El ajedrez de Ceuta se ha trasladado en la mañana de este miércoles hasta el…